Totets les cartes del dia

19 mayo 2017 22:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Intolerancia lingüística

El presidente del Institut d’Estudis Catalans, Joandomènec Ros, ha declarado que «el catalán debe ser la única lengua oficial» y que «el bilingüismo mata», curiosas afirmaciones que dejan en mal lugar a Artur Mas y otros dirigentes nacionalistas que llevaron a sus hijos a pérfidos colegios bilingües de Barcelona.

Bilingüismo significa una convivencia de lenguas que a algunos nacionalistas catalanes siempre les ha costado asumir y respetar. Su objetivo –hasta ahora disimulado y ahora ni eso– siempre ha sido la imposición de un modelo monolingüe en que los malvados castellanohablantes seamos ciudadanos de segunda y nuestros derechos lingüísticos completamente inexistentes.

Ros debería saber que el bilingüismo no mata, lo que sí produce un grave daño es la intolerancia lingüística como la que él demuestra.

Teresa Lozano

(Tarragona)

Caviar en Coria (Sevilla)

Entre 1932 y 1970, en la ribera del río Guadalquivir, existió una compañía de conservas de caviar que se surtía de capturas de esturiones en dicho río, cuya fábrica principal estuvo instalada en Coria del Río. Una presa en Alcalá del Río y la contaminación de sus aguas, hacia 1965, acabó con los esturiones. Investigaciones de Salvador Algarín revelaron las características de aquella actividad.

Alrededor de 4.000 esturiones llegaron a procesarse en la factoría de Coria, de la que consiguieron más de 16 toneladas de caviar. También relacionado con Coria es el apellido Japón.

A principios del siglo XVI, con el fin de visitar al Papa de Roma para pedir apoyo para los cristianos japoneses, el samurái Hasecukura Tsunenaga hizo escala en Coria. Al continuar hacia Roma, algunos japoneses decidieron quedarse en Coria del Río. El apellido Japón se asignó a los descendientes de esa expedición.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Homenaje a las madres

A lo largo del año tenemos muchos días dedicados a «algo»: «Día de la Mujer», «Día del Medio Ambiente», « Día del Libro», etc. En Mayo se nos propone conmemorar el «Día de la Madre», celebración que nos atañe a todos por razones obvias.

A pesar de la publicidad con que nos bombardean para beneficio de comercios, pastelerías y demás, sería bueno el dar un mejor sentido a esta conmemoración puesto que el homenajear a las madres lo merece. Toda madre es un símbolo de amor desinteresado.

Dar vida a un nuevo ser, cuidarlo y protegerlo, tanto material como espiritualmente, no es siempre fácil. Nuestras sociedades dificultan esta labor.

Ideologías que proclaman la maternidad como una esclavitud para la mujer, promoviendo el control de la natalidad y el aborto en su forma más execrable. Ser madre hoy en día supone casi una heroicidad pero a pesar de ello la maternidad es un don de inapreciable valor.

Lourdes Camps

Reducir trabas burocráticas

Capitalizar la ayuda para alentar el emprendimiento fomenta el protagonismo personal, social y económico y de eso necesitamos mucho en este país.

También es positivo que se mantenga la tarifa plana de cotización para los autónomos cuando contraten a alguien o que se pueda volver a cobrar la prestación por desempleo, después de haber iniciado una actividad.

Todo el mundo tiene derecho a fracasar. El Gobierno seguirá caminando en la buena dirección si, para favorecer la iniciativa empresarial, reduce tramas burocráticas y trabaja para que haya mercado único.

Jaume Catalán Díaz

(Girona)

Comentarios
Multimedia Diari