Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Trece días

Whatsapp

Como prólogo de la Diada, TV3 ofreció una película sobre los últimos 13 días de vida de Lluís Companys. Incluso el título, 13 dies d’Octubre, recordaba la que se hizo en base al libro de Robert Kennedy Thirteen Days, que narraba la crisis de los misiles, de octubre de 1962. Los «trece días» de la película catalana, muy bien realizada, rememoran los últimos que pasó Lluís Companys en Montjuic antes de ser ejecutado.

Para mí Companys ha sido siempre una figura trágica porque no pudo controlar los miles de asesinatos de civiles que se produjeron en Catalunya, y porque él mismo fue asesinado tras un juicio con sentencia escrita de antemano.

La dignidad con que afrontó su muerte fue ejemplar. El último párrafo de una carta que escribió dice: «A tots els que m’han agraviat, els perdono; a tots els que hagi pogut agraviar els demano perdó. Si he de morir, moriré serenament».

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También