Trump versus Biden

05 noviembre 2020 09:31 | Actualizado a 11 febrero 2021 20:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A la hora en la que estoy redactando esta columna, los resultados andan muy ajustados. Biden 220, Trump 213. Gane quien gane, lo hará con un margen muy ajustado. Se pone claramente de manifiesto que la sociedad norteamericana parece estar dividida prácticamente en todo. Parece bastante seguro que el candidato demócrata, Joe Biden, ganará el voto popular. De hecho, resulta casi incuestionable decir que ganará con un mayor margen que Hillary Clinton en 2016. De todas formas, el Colegio Electoral, un sistema político antidemocrático, que da más importancia a los votos de la América rural, eligió por una clara mayoría a Donald Trump.

Los datos, en los que se basan las predicciones, como la economía de cada estado y el partido que gobierna en cada uno de ellos, favorecen a los demócratas, mientras que en 2016 favorecían a los republicanos. Quizá aún más crucial es el hecho de que Biden supera significativamente a Trump en muchos de los llamados estados pendulares, que oscilan entre ambos partidos en cada época electoral, entre ellos algunos de los más importantes, que habían perdido los demócratas en 2016, como Michigan o Wisconsin. De hecho, los demócratas tienen opciones de ganar en varios estados, que siempre se habían considerado sólidamente republicanos, como Georgia, Iowa y Carolina del Norte.

Aunque la pandemia de la Covid-19 haya afectado a las campañas electorales de ambos candidatos, no parece que vaya a influir en los resultados significativamente. Casi todos los americanos ya se decidieron y saben a quién no van a votar. De hecho, la opinión que tienen los ciudadanos de Trump, se ha mantenido sorprendentemente estable, sobre todo teniendo en cuenta la inestabilidad de su mandato. Ni siquiera la pandemia le ha hecho perder muchos seguidores, a pesar de las más de 225.000 muertes y el desempleo, que llegó a los dos dígitos. De todas formas, ha habido otros factores menos importantes, pero que podrían ser decisivos para el resultado de estas elecciones, sobre todo para las mujeres blancas con estudios, que votarían esta vez a Biden y las personas no blancas que saldrían a votar, en mayor número que anteriormente, ya que han sido las más afectadas por la pandemia.

Aunque todo apunte a la victoria de Biden, el recuerdo de 2016 y la supresión del voto de los republicanos, están demasiado presentes para desestimar completamente que Trump vuelva a ganar gracias al Colegio Electoral. Sin duda alguna, desde 2016, hay ya muchos votantes de Trump que le han abandonado, pero no son tantos como los medios de comunicación quieren hacernos creer. Además, aquellos que le siguen siendo fieles, le defienden ciegamente. Saldrán a votar y, la gran mayoría, no se verán afectados por ningún intento de supresión del voto. Por lo tanto, hay que prepararse para ambas posibilidades, tanto por una prolongación de la situación actual, es decir, Trump en la Casa Blanca, los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de representantes, como para una victoria demócrata que consiga el control del Senado y de la Casa Blanca, aunque tampoco hay que desestimar una fórmula intermedia.

Independientemente del resultado, el bando perdedor criticará las elecciones. Ambos bandos aseguran que el otro no aceptará la derrota, mientras los sondeos muestran que, cada vez más los americanos creen que la violencia está justificada si el otro bando gana, por eso no es sorprendente que se especule en los medios de comunicación con violencia postelectoral o, incluso, con una segunda guerra civil. Muchos progresistas están convencidos de que Trump no solo no aceptará los resultados electorales, sino que se negará a dejar el puesto, cometiendo un autogolpe de estado. Cualquier cosa es posible, en la tan complicada situación actual de la democracia estadounidense.

José-Daniel Vila Robert: Exsubdirector general del Ministerio de Industria y Energía.

Comentarios
Multimedia Diari