Un SOS que es una llamada a la acción

10 agosto 2021 08:25 | Actualizado a 10 agosto 2021 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La lectura del Panel Intergubernamental del Cambio Climático 2021 es como una película de miedo en que cada nueva escena de terror provoca un sobresalto mayor que el anterior. Todos los indicadores son récord: calentamiento global, incremento de los gases de efecto invernadero, deshielo, subida del nivel del mar, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, sean olas de calor, riesgo de incendios o inundaciones.  

Muchos de los cambios observados no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años. Previsiones que se planteaban a medio y largo plazo se han adelantado y no hay ningún rincón poblado del planeta que se haya librado del cambio climático. Quizás lo más contundente del informe es la primera conclusión: «es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre». Y ahí está la esperanza pero también el reto: igual que queda claro que esta crisis es fruto de nuestros hechos, también sabemos que la acción humana es lo único que podrá mitigar su impacto. 

El informe es una llamada a la acción. Lo único que no procede es no hacer caso e incluso desacreditar a la comunidad científica como ya hicieron los gobiernos de Bush e incluso Trump. Ya sabemos a lo que lleva el negacionismo en otros ámbitos. Tomémonos en serio este tema. Cada uno con su granito de arena. 

Comentarios
Multimedia Diari