Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Una España posible

Los cuatro pilares de la renovación: educación, innovación, digitalización e internacionalización
Whatsapp

La acumulación de citas electorales a lo largo de 2015 hace más difícil el debate sereno sobre la España que queremos. Analizamos la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la escena política o elucubramos si la recuperación económica evitará o no la derrota en las urnas del Partido Popular. Es decir, circulamos con luces cortas y muy pocas veces ponemos las largas para tratar de ver más allá de lo inmediato. Por ello el nuevo libro de Javier Santiso, recién publicado con el título España 3.0, necesitamos resetear el país, tiene especial importancia. Escrito con pasión, lucidez y prisa, es al mismo tiempo una crítica aguda de los males que nos aquejan, sobre todo en el ámbito empresarial y económico, y una propuesta atractiva y original para ganar el futuro. El autor tiene la mirada experta del que ha hecho buena parte de una brillante carrera en las grandes ligas globales, pero siente cada rincón del país como suyo.

Santiso se suma a una tradición ilustrada, que desespera de la falta de fundamentos éticos y económicos en un gran país, en el que además de criticar sus carencias hay que poner en valor sus capacidades. El autor sostiene, como leitmotiv de su alegato, que a pesar de los efectos de la durísima crisis, las reglas del juego están por escribir y que la capacidad de cambio de España ha sido mayor que la de los países de su entorno. ¿Por qué no habría de ocurrir lo mismo ahora, si damos con los incentivos y las instituciones acertadas?

Aprovechando un cambio generacional de líderes, inaugurado el verano pasado con la llegada al trono del rey Felipe VI, Santiso urge redefinir a dónde vamos y dejar atrás el llamado «capitalismo castizo» y la imagen de país de sol y playa. En un país que trabaja más horas que Alemania, se trataría de apostar de forma estratégica desde el Estado y el sector privado por empresas y emprendedores, creación e innovación, gastronomía y tecnología, sin renunciar al atractivo natural de España y la afabilidad de sus gentes. Los cuatro pilares de la renovación propuesta son educación, innovación, digitalización e internacionalización. En cada uno de estas líneas maestras se ofrecen ideas concretas y ejemplos a seguir.

Una de las reflexiones más llamativas del libro es la descripción de la internacionalización del talento español, que ha situado a muchos directivos de nuestro país en la cúpula de multinacionales de todo el mundo. Otra de las advertencias más interesantes es la comparación detallada de España con Corea del Sur, que estuvo a punto de hundirse tras una crisis económica en el año 1998 y de la que hoy podemos aprender en casi todos los ámbitos relacionados con el futuro –solo la empresa Samsung patenta más al año que toda la innovación española–.

El libro nos hace fácil levantar la vista, soñar con horizontes mejores y saber cómo acercarnos a ellos.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También