Una apuesta por el diálogo

Mmás allá del color o la tendencia del Govern que al final se forme, pediría a los partidos políticos que no pierdan la capacidad de hablar

18 febrero 2021 09:20 | Actualizado a 18 febrero 2021 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el pasado domingo ofrecen numerosas lecturas. Una de ellas es que los ciudadanos optaron, dentro de los dos grandes bloques –independentistas y constitucionalistas– por los partidos que más representaban la apuesta por el pragmatismo y por el diálogo –PSC y ERC– como método para afrontar la crítica situación actual y la que se avecina. Sí, también es cierto que Junts quedó muy cerca de Esquerra, que la CUP creció y que Vox se comió con patatas a la derecha tradicional, lo que denota que existe en ambos territorios una gran cantidad de personas que prefieren la opción del enfrentamiento, del bloqueo y de negarse mutuamente.

Sin embargo, no deberíamos desdeñar a toda esa gente que votó por el posibilismo, por el entendimiento. Y es que el diálogo está en la base misma de la democracia. Por eso, nunca entendí los vetos cruzados que protagonizaron la campaña electoral. Y por eso, más allá del color o la tendencia del Govern que al final se forme, pediría a los partidos políticos que no pierdan la capacidad de hablar, de dialogar, de buscar soluciones pensando siempre en lo mejor para el conjunto de la ciudadanía. Quizá, tal como están las cosas, sea pedir demasiado, pero, ¿acaso no va de eso –o debería ir– la política? Porque, si cerramos la puerta al diálogo, ¿qué nos queda?

Comentarios
Multimedia Diari