Una chica de la Terra Alta

En su discurso tras recibir varios Goya con la película ‘Las niñas’, Pilar Palomero habló de los veranos en la casa de su abuelo en Horta de Sant Joan

23 marzo 2021 12:07 | Actualizado a 23 marzo 2021 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¡Hola vecinos! Compartimos Historia, historias, gentes, cosas. La huella de Roma, la Corona de Aragón, la Costa Dorada catalano-aragonesa, las aguas del Ebro. El catalán Bigas Luna tenía masía en La Riera de Gaià, en el Tarragonés, y fue el asesor artístico del último café cantante que nos queda: El Plata de Zaragoza. Ahí inventó el cabaré ibérico, un despiporre muy del director de Jamón, jamón. Además, dio un meneo a la escenografía de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre en La Plaza del Pilar de Pumalandia. Por las mismas, Lita Claver, La Maña, (Emilia Giménez Giménez) ha sido la última reina del Paralelo barcelonés, una actriz y vedette gitana de rompe y rasga salida del barrio zaragozano de Tenerías donde cantaba de niña por los bares para comer. Pues eso: que, como buenos vecinos, compartimos cosas, gentes, historias e Historia.

Compartimos también a Pilar Palomero. La galardonada directora zaragozana en los recientes Premios Goya con la peli Las niñas (cuatro cabezones: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Dirección Novel, Mejor Dirección de Fotografía) y en los Premios Gaudí del cine catalán, está entre aquí y allá, entre allá y aquí. Entre Zaragoza, Barcelona, el Matarraña y la Terra Alta. El pasado miércoles fue recibida, junto a parte del equipo de Las niñas, por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Museo de Zaragoza. También estaban la madre y la hermana de la cineasta, muy emocionadas porque no la veían hace tiempo por culpa de las perimetraciones pandémicas. En su discurso, Pilar Palomero habló de la Terra Alta, de los veranos en la casa de su abuelo en Horta de Sant Joan. Ocho municipios de la comarca proyectaron Las niñas en los días previos a la entrega de los Goya: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Horta de Sant Joan, La Fatarella, La Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs. En la Terra Alta Pilar Palomero es de la familia.

Las calles de Tarragona vieron hace unas semanas los carteles que anunciaban el casting para el próximo largo de Pilar. Se buscaron chicas de 13 a 15 años ‘con castellano/catalán neutro, sin acentos’ y chicos ‘latinos’ también de 13 a 15 años.  La peli va de la maternidad en la adolescencia y tiene ya título: La maternal. El casting tuvo lugar el 13 de marzo en el Teatro Magatzem. Ahora toca la labor de buscar localizaciones en base a la trama, pero todo apunta a que los territorios geográficos que tanto ama Palomero van a constituir parte de los escenarios en los que se desarrollará el guión de La maternal.   

En el patio de Museo de Zaragoza Lambán prometió la ayuda del Gobierno de Aragón para el proyecto. Pilar dijo: «Tomo nota».  Su madre miró a Felipe Faci, consejero aragonés de Educación y Cultura, del que fue compañera de colegio. Una mirada de madre, de esas de «y, si no, ya me encargaré yo de recordarlo».  Risas entre el viento que amenazaba con llevarse volando del patio del Museo los carteles de Las niñas, los cabezones, las propias niñas ahí presentes... Luego fueron todos a la Sala de Goya, a ver los goyas que allí se atesoran.  Goyas para Goya.

¿Se puede ser de ZaraGoya y chica de la Terra Alta a la vez?  Se puede. Pilar Palomero lo es.  Y esa suerte que tiene.

Ángel Pérez Giménez: Periodista. Exjefe de protocolo del Gobierno de Aragón, exdirector de la Escuela de Protocolo de Aragón.

Comentarios
Multimedia Diari