Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Opinion EDITORIAL

Una reparación moral de las víctimas del franquismo

Más allá de la reparación moral de las víctimas del franquismo y de sus familiares, la ley tendrá escasos efectos prácticos

Diari de Tarragona

Whatsapp

El Parlament de Catalunya ha aprobado esta mañana por unanimidad, incluido el Partido Popular, la ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo, que  declara  nulos de pleno derecho todos los consejos de guerra y tribunales creados por la dictadura desde la Guerra Civil hasta el restablecimiento de la democracia. La ley anula las sentencias dictadas por la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuó en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978. La norma sólo se fija en los tribunales que actuaron en Catalunya durante ese periodo pero significan cerca de 70.000 procesos en lo que fue una dura represión de posguerra y también del período franquista. Más allá de la reparación moral de las víctimas y de sus familiares, la ley tendrá escasos efectos prácticos. Uno de ellos es que el Departament de Justícia de la Generalitat, a petición de los procesados o de sus familiares, podrá emitir un certificado de nulidad del procedimiento y de la sentencia. La reparación moral tendrá repercusión pública a través de la lista de procesos instruidos por el franquismo que elaborará el Arxiu Nacional de Catalunya. Para otorgar mayor alcance a esta norma debería tramitarse en el Congreso de los Diputados y regir en todo el territorio español. Valga al menos de consuelo y de reparación moral el gesto del Parlament para todos aquellos que sufrieron la dictadura.

 

Temas

Comentarios

Lea También