Una vallisoletana, primera alcaldesa catalana en la II República

Fue un buen ejemplo del valor y del esfuerzo de muchas mujeres en aquellos años de reparaciones sociales, muchas de las cuales destruyó la guerra civil poco después.

02 octubre 2020 08:58 | Actualizado a 02 octubre 2020 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Natividad Yarza, nacida en Valladolid en la Nochebuena de1872, resultó ser la primera alcaldesa de la localidad barcelonesa de Bellprat en la II República, elegida democráticamente. Bellprat le rindió un sentido homenaje en el 2009. Por mis contactos con Pucela descubrí hace unos años el reportaje que el periodista Enrique Berzal hizo sobre ella en El Norte de Castilla. Natividad es también la protagonista novelada de Els senyors del poder, de Inmaculada Cabré, premio Gregal de Novela Histórica en 2013.

Contaba Berzal que Natividad, de padre aragonés y madre navarra, nació en Valladolid pero se crió entre Zaragoza y Barcelona, donde ya se graduó como maestra. Su padre, Manuel Yarza, de Brea, era zapatero del Ejército y por eso tuvieron que realizar esos cambios de domicilio.Terminó sus estudios en Huesca y ejerció como interina por diversas localidades de Aragón y Catalunya. Finalmente, pudo obtener una plaza fija: la de maestra de Bellprat.

Su labor estuvo marcada por sus sentimientos republicanos desde muy joven, identificada plenamente con los ideales feministas y la educación laica, llegando a figurar en agosto de 1931 entre las promotoras de la “Asociación Femenina Republicana Victoria Kent” y entró en el Partido Republicano Radical Socialista, fundado en Barcelona, en 1932.

Fue nombrada vicesecretaria del Instituto Laico Benéfico de Barcelona y fue intensa su dedicación a la gente más humilde de Bellprat.

La anécdota más significativa de su forma de ser abierta la protagonizó el cura del pueblo, el cual iba a dar clase de Religión en la escuela, y Natividad le dijo que ella ya era buena para esas clases. Porque iba a misa cada domingo, como participación en una creencia popular. El cura, un día, en un sermón, dijo que en la iglesia había una persona que no era católica. Natividad le contestó que estaba bautizada como el cura y por lo tanto era tan católica como él. El sacerdote se calló.

Llegado el año 1934 había que renovar los ayuntamientos. Según el artículo 29, el candidato de una lista única, quedaba automáticamente proclamado. Natividad se presentó como independiente en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya. Superó al candidato de la Lliga y fue proclamada alcaldesa el 14 de enero de 1934. Era la primera alcaldesa catalana, elegida por sufragio democrático. Fue un buen ejemplo del valor y del esfuerzo de muchas mujeres en aquellos años de reparaciones sociales, muchas de las cuales destruyó la guerra civil poco después.

Comentarios
Multimedia Diari