Ventana perdida

La izquierda no ha aprovechado la oportunidad que se les abrió a raíz del hundimiento del PP madrileño por la ‘Gürtel’ y la ‘Púnica’

06 mayo 2021 09:40 | Actualizado a 06 mayo 2021 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los votantes de izquierda de Madrid, los que han votado y los que no han querido acudir a las urnas, tienen razones para estar enfadados. Los tres partidos que pretendían representarlos no han sido capaces de sumar para gobernar, y a los tres se les puede pedir cuentas por haber perdido, de forma clamorosa, la ventana de oportunidad que se les abrió a raíz del hundimiento del PP madrileño bajo el peso de la ‘Gürtel’, la ‘Púnica’ y el resto de sus escándalos. Al final, todo lo que han logrado es gobernar el ayuntamiento durante cuatro años, que pasaron y quedan en la memoria como una ilusión o un espejismo.

Ahí empezó a estropearse la oportunidad. Es lícito que la candidata de Más Madrid, Mónica García, celebre su resultado, pero lo habrá de hacer desde la oposición, entre otras razones, por la incapacidad que la alcaldesa Carmena demostró a la hora de merecer los votos de los distritos humildes de Madrid. Allí se le escapó la posibilidad de renovar la alcaldía, y por esa vía se le fueron también a la izquierda las opciones para la Comunidad en 2019, abriéndole paso a Ayuso.

En cuanto al PSM y Unidas Podemos, el mensaje del electorado es demoledor: al primero no parece quedarle más futuro que la liquidación y la refundación, después de sumar tres décadas de fracaso ininterrumpido; a los segundos, los madrileños les han certificado la insignificancia electoral de su hasta ahora supremo líder. Teniendo en cuenta que Madrid es poco menos que el lugar natal del movimiento, no estaría de más ir pensando en un nuevo Vistalegre, antes de que sea tarde y se vean en la misma pendiente que Cs.

No faltarán quienes traten de salvar sus muebles o reafirmarse en sus convicciones achacando al electorado de Madrid torpeza en su decisión. Sin embargo es forzoso reconocer que la candidata del PP ha sabido leerlo mejor que nadie.

Comentarios
Multimedia Diari