Vergüenza europea

19 mayo 2017 19:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unión Europea asegura que sus principios fundacionales se asentan en los valores de respeto a la dignidad y los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho. Teóricamente, claro está. Porque es fácil estampar estos principios en un papel, y algo más difícil cumplir con ellos cuando llegan las complicaciones. Unas ‘complicaciones’ con nombres y apellidos, los de las decenas de miles de personas que huyen de la guerra de Siria y otros conflictos armados y que intentan llegar a Europa escapando de ese horror.

Pongámonos por un momento en la piel de estos refugiados. Uno no deja su hogar y pone en peligro su vida y la de toda su familia porque sí. La desesperación y las ansias de una vida mejor y en paz guían los pasos de esas miles de personas que intentan llegar a nuestro continente. ¿Y que se encuentran aquí? Hacinamientos y rechazo. Hay que recordar a las personas que se manifiestan contra los refugiados, que éstos huyen del mismo fanatismo que está atemorizando Europa, a través de atentados y acciones suicidas.

Imágenes como la del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, son desoladoras y no deberían dejar dormir a los responsables políticos que las han hecho posibles, por acción u omisión. Por contra, hay que poner en valor la solidaridad que ha surgido de forma espontánea, a través de ong, ayuntamientos y ciudadanos, para dar algo de ayuda a estas personas que se encuentran desamparadas a miles de kilómetros de su casa.

Comentarios
Multimedia Diari