Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vertidos de quita y pon

Àngel Juanpere

Whatsapp

En los últimos años, los tarraconenses han tenido que convivir con demasiados vertidos químicos en la costa y zona portuaria. Vivimos rodeados de industria petroquímica, con grandes empresas que fabrican toda clase de productos. Y también están los buques que aprovechando que están a punto de entrar en el puerto o de salir de él, aprovechan para limpiar sus cisternas o tanques, cuyos restos muchas veces llegan a la playa en plena temporada turística.

El domingo 21 de febrero, la zona del puerto de Tarragona fue el escenario de uno de estos episodios. De repente fue detectada una mancha, que posteriormente se supo que era gasoil. Mientras el Port asegura que cumplió con los protocolos de aviso al Cecat, desde Protecció Civil se afirmó que ellos activaron el plan preventivo cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a las 11 de la mañana del día siguiente.

Han pasado más de diez días y nada se sabe del origen del episodio de contaminación. Supuestamente, los análisis del gasoil podrían dar pistas sobre quién podría estar detrás del vertido y si éste fue accidental o intencionado. Pero a este paso, como ha ocurrido la mayoría de veces, pasará el tiempo y la noticia quedará en el olvido. Sólo permanecerá en la hemeroteca y en la memoria de algunos. La única esperanza es que las investigaciones que inició en su día el fiscal de Medio Ambiente lleguen a una conclusión sobre quién está detrás del vertido. Seguro que no lo tendrá tampoco fácil, porque a veces los propios organismos oficiales son los primeros en poner trabas.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También