Vías seguras

19 mayo 2017 20:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para el sábado 27 a las 12 h se ha convocado una macromovilización ciudadana en toda Europa para reclamar un pasaje seguro para las personas obligadas a abandonar sus países. En Barcelona, la concentración por los derechos de las personas refugiadas, bajo el lema ‘Vías seguras’, será en el Passeig de Gràcia, frente a la sede de la Comisión Europea.

La gran mayoría de ciudadanos conocemos desde hace meses la crisis desatada por la guerra en Siria, aunque el desastre suma las viejas desgracias de Irak y Afganistán. Además de las cifras escandalosas, estamos informados de algunas de las historias humanas que tras ellas se esconden. Gracias a la buena labor de muchos medios de comunicación se ha puesto nombre y se ha dado voz a personas cuya odisea nos ha recordado nuestro pasado reciente.

Una imagen de Warren Richardson en la frontera serbo-húngara ha ganado el World Press Photo, y justo ayer el documental Fuocoammare de Gianfranco Rosi, sobre las muertes en el Mediterráneo, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale.

La ciudadanía está concienciada y deseosa de ayudar. Solo falta que obligue a sus dirigentes a actuar. Basta de retórica vacía al estilo de esa canción de Serrat en que se prometían «unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida donde establecer las bases...».

Parar la guerra en Siria puede no ser fácil. Ayudar a las personas que huyen de ella, facilitándoles vías seguras de paso, no solo es lo mínimo que se puede hacer, sino que a ello obligan leyes, tratados y convenciones. Se requiere voluntad política, eso mismo que ha permitido a la UE hacerle un traje a medida a David Cameron en dos días.

No queremos ser cómplices de más sufrimiento y muertes. ¡Vías seguras ya!

Comentarios
Multimedia Diari