Baile de cifras

El análisis de las encuestas para el 14-F confirma que la existencia de los dos bloques se mantiene. La necesidad de pacto también, y la fragilidad en la formación de gobierno que darán los números, tampoco vislumbra un gobierno fuerte

09 febrero 2021 09:10 | Actualizado a 09 febrero 2021 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Baile de cifras de porcentajes, estimación de voto, voto directo, conceptos todos ellos que se desprenden al leer las encuestas que publican los diferentes medios de comunicación, con respecto a los resultados de los comicios a celebrar el próximo domingo 14 de febrero.

Las encuestas realizadas en el pistoletazo de salida del periodo electoral marcaban ventaja del PSC respecto a Esquerra por el efecto Illa. Sin embargo, presagiar que ese efecto a lo largo del todo el proceso electoral se va a mantener es mucho presagiar.

Posteriormente, y siguiendo con la estrategia de impactar a los votantes a través de introducir elementos de alto impacto, como ya va siendo habitual en el gabinete del presidente Pedro Sánchez, todos los medios de comunicación se hacían eco el viernes 5 de febrero de los últimos sondeos publicados por el CIS. Por supuesto creó un gran impacto. ¿por qué? Por dos motivos a destacar: primero, porque como definieron ellos mismos, encuesta flash, esta publicada de manera extraordinaria en plena campaña, cosa a la que no nos tenían habituados. Segundo, por los datos publicados. inflados con respecto a otras encuestas.

El sondeo augura una victoria al PSC por encima de ERC en casi 4 puntos: 23,7% PSC i ERC 19,9%. Otro dato que llama la atención es que el partido formado por los socios de Gobierno, aquí en Catalunya, en Comú Podem, también escala porcentaje de voto en esta encuesta flash, cuando en las otras encuestas realizadas días anteriores, había descendido en su estimación de voto. Todo lo negativo para sus enemigos del Congreso expandido a bombo y platillo: caída estrepitosa de C’S y sorpasso de Vox con respecto al PP. Anteayer domingo, otras encuestas publicadas en los diferentes medios de comunicación auguraban resultados donde la única diferencia se encuentra entre la primera, segunda y tercera posición disputada entre PSC, ERC, JxCat y, en menor medida, segunda entre ERC- JxCat.

Sin embargo, el análisis estadístico da como resultado lo que ya es sabido por todos: la existencia de los dos bloques se mantiene. La necesidad de pacto también, y la fragilidad en la formación de gobierno que darán los números, tampoco vislumbra un gobierno fuerte.

Sin embargo, centrándonos en las encuestas nos preguntamos:

¿Pero va a ser así el resultado? Tenemos que recordar que en los últimos comicios no fueron un fiel reflejo del resultado real de la votación. Entonces nos preguntamos de nuevo, ¿qué es lo que las encuestas no pueden recoger y que aun aplicando los márgenes de error dan unos resultados alejados de la realidad? Y ¿Por qué tanto interés?

Las encuestas en ningún caso pueden recoger la indecisión del votante que escoge a última hora lo que va a votar, y esta opción cada vez es mayor. Tampoco pueden recoger la de aquel encuestado que ha respondido votar a una cierta formación y luego escoge otra en el último momento. Lo que ningún medio analiza es la parte de la encuesta que habla de los indecisos, de los que no van a ir a votar (y luego van), de los votos en blanco, de los pequeños porcentajes…

La importancia de la ficha técnica es básica para poder analizar en profundidad y dar fiabilidad a las encuestas. Porque todo eso suma y en las encuestas aparece, tal vez sin apariencia a simple vista. Hay que recurrir al margen de error, al nivel de confianza, al tamaño de la muestra, y a otros indicadores electorales para poder valorar en profundidad la fiabilidad de la mismas.

Por ejemplo, si a los indicadores de indecisión, de no contesta, de no sabe, etc le sumamos la variable de la horquilla de porcentaje de voto entre las diferentes fuerzas políticas también llegamos a la conclusión que la diferencia no es lo suficientemente grande, estadísticamente hablando, como para verificar quien ostentará el primer lugar el día 14 de febrero.

Para finalizar respondiendo a la pregunta del interés por las mismas, no es tan solo por el hecho de saber quién ganará o no, que también, sino por la influencia que éstas ejercen sobre la opinión pública.

La opinión pública ha cambiado, ha evolucionado acorde con los momentos en que vivimos. El equipo de Pedro Sánchez conocedor del comportamiento del electorado, el día 5 de febrero publicó una nueva encuesta dándoles vencedores, porque desde hace ya algún tiempo la indecisión de última hora se convierte en voto a «caballo ganador» de las encuestas.

Yolanda Ortega: Analista política

Comentarios
Multimedia Diari