Cenizas rojas

27 febrero 2022 10:10 | Actualizado a 27 febrero 2022 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sabía que la periodista y escritora Olga Merino había publicado nuevo libro, Cinco inviernos, y que era una crónica, en forma de diario, de los cinco años que pasó en Moscú, de 1992 a 1997, narrando en directo la desintegración de la URSS como corresponsal de El Periódico de Catalunya.

Su estancia coincidió con mis años de estudios de Periodismo y leía con frecuencia sus artículos. A su regreso, devoré Cenizas Rojas, su debut como escritora, en el que noveló las historias de los niños españoles sovietizados, los enviados desde el bando republicano que se hicieron adultos en Rusia con los graves problemas de identidad que conllevó su situación.

Por eso en cuanto comenzó el ataque a Ucrania busqué si la periodista barcelonesa había hecho declaraciones. Así ha sido y no pueden ser más reveladoras. «Los imperios en declive, como el soviético, son muy peligrosos y Putin quiere pasar a la historia como el que ha vuelto el orgullo en Rusia después de la humillación que supuso la caída de la URSS», ha dicho Merino, que tampoco ha disculpado a la UE en lo sucedido. «En los últimos 30 años, Europa ha perdido la oportunidad de construir un espacio libre de alianzas militares. Un espacio libre del OTAN y de la tutela de Washington». Lástima que ahora sea demasiado tarde.

Comentarios
Multimedia Diari