Criptomonedas e ‘influencers’

Deberá incluir el aviso de que «la inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la tota-lidad del importe invertido»

10 febrero 2022 11:20 | Actualizado a 10 febrero 2022 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En noviembre del año pasado el famoso futbolista del F.C. Barcelona Andrés Iniesta estuvo en el centro de una sonada polémica por incitar a sus seguidores en las redes sociales a operar con criptomonedas a través de un portal especializado en este tipo de operaciones. Con 22 millones de seguidores en Twitter, es fácil imaginar la contrapartida que pudo obtener Iniesta; pero en seguida se llevó un amable tirón de orejas de la CNMV, que es el organismo regulador del mercado de valores. El aviso le llegó desde el propio Twitter: «Hola Andrés Iniesta» -escribía el regulador-, «los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes; es recomendable informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan».

Todo un aviso a navegantes (actualmente más conocidos como influencers) para intentar evitar que la notoriedad de algunos arrastre a inversores sin conocimiento a colocar ahorros en productos financieros altamente especulativos, arriesgados y volátiles. El aviso acaba de tomar forma legal pues el próximo 17 de febrero entrará en vigor la norma que regula la publicidad de las criptomonedas en España. Entiéndase bien: no regula el uso del bitcoin y similares, solamente su publicidad. 

La norma legal establece que la información debe ser clara e imparcial y que debe advertir de manera legible (o sea, sin letra pequeña) de los riesgos asociados a la inversión en este tipo de monedas; en concreto debe incluir el aviso de que «la inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido».

Además, establece la obligatoriedad de comunicar previamente al regulador cualquier campaña dirigida a más de 100.000 personas. Según esta nueva regulación, los influencers tendrán que avisar a sus seguidores en caso de que sean remunerados (en efectivo o en especie) por la promoción de criptomonedas. Las sanciones por incumplimiento de todo este conjunto de normas pueden llegar hasta los 300.000 euros. 

La circular que ha emitido la CNMV es una normativa pionera en Europa; la UE, aunque reconoce los abusos en la publicidad de este sector, aún está debatiendo cómo regularlo. En principio Europa no ha puesto trabas a la normativa española; de hecho ha dado implícitamente su beneplácito, incitando a otros países de la Unión a que sigan el camino iniciado por España; un camino que es básicamente una herramienta activa de protección de los derechos de los consumidores: la recomendación de Iniesta es la punta del iceberg de una práctica que observamos a diario en multitudes de mensajes en los que se incita alegremente a especular con criptomonedas, ocultando el riesgo que supone para el inversor incauto; algo que hemos visto con demasiada frecuencia en otros productos financieros o parafinancieros, como las inversiones filatélicas, las preferentes, las multidivisas y un largo etcétera.

Comentarios
Multimedia Diari