Cuba y su historia

Cuba, con escasos recursos, ha tenido que depender de la URSS y del régimen chavista

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En estos días una de las noticias importantes ha sido la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Salieron los dos presidentes a dar la noticia positiva, cada uno arrimando el ascua a su sardina, y alabaron ambos la mediación del Papa Francisco, aunque en mi modesta opinión el objetivo del Papa no sea el mismo que los de Raul Castro y Obama.

Antes de exponer mi reflexión personal a la situación actual, que parece muy positiva , deseo meterme un poco en la historia. Cuba, que estuvo inicialmente habitado por diversas razas indias, fue conquistado por Diego Velázquez en 1511, en compañía de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas. En estos años hasta 1520 llegaron colonos en busca de oro, hasta que se agotó.

En el siglo XVII al aumentar en Europa el consumo de tabaco, Cuba fue un importante suministrador del mismo. La Monarquía Española quiso instaurar un estricto monopolio del tabaco imponiendo precios y esta decisión dio lugar al levantamiento de los modestos cultivadores entre los años 1717 y 1723, que llegaron hasta amenazar la Habana.

Durante la guerra de los Siete Años, los británicos ocuparon la Habana en 1762 pero al año la reconquistaron los españoles, construyendo la mejor fortaleza de América y la convirtieron en uno de los mayores centros comerciales. En 1765 tuvo lugar la libertad de comercio entre Cuba y los puertos españoles.

Debido al comercio del azúcar y otros productos , se pasaron épocas favorables y de crisis

En 1891 se firmó un tratado de reciprocidad entre España y EUA y se vendía a Estados Unidos ,el 95% de la producción de azúcar y el 87% de las exportaciones.

El intervencionismo norteamericano , que lógicamente arrimó el ascua a su lado, supuso una mejora industrial , pero a la vez ya en 1903 tenían el 10% del territorio cubano, montando sus centrales térmicas , así como la cesión de la base de Guantánamo y la isla de pinos.

Aunque EUA entregó el poder al primer presidente de la República , Tomás Estrada en 1902, se acordó que Estados Unidos podría intervenir militarmente en caso de existir peligro de vidas ó de libertad.

Ante la insurrección de 1906 Estrada pidió a Th. Roosevelt apoyo y envió ayuda y el 25 de enero de 1909 se hizo cargo de la República José Miguel Gómez elegido mediante elecciones. Le sustituyó Garcia Menocal , desde 1913 a 1921

Apareciendo una nueva crisis económica, Estados unidos aprovechó para comprar 23.000 km² de superficie cubana, la quinta parte del total.

Como consecuencia fue elegido presidente el liberal Alfredo Zayas en 1921, pero la oposición reaccionó y después de una serie de disputas salió elegido en 1925 Machado que con su lema Agua, Caminos y Escuelas constituía la contrapartida que suelen buscar las dictaduras para disimular su autoritarismo político. El 1 de noviembre de 1928 , fue reelegido Machado enfrentándose a una nueva crisis económica con insurrecciones en 1931 que debilitaron al gobierno y en 1933 cuando F.D Roosvelt no apoyó a Machado una huelga general promovida por los comunistas obligó a exiliarse a Machado . Provisionalmente ocupó el gobierno Céspedes hasta el golpe militar del sargento Fulgencio Batista que instaló a Ramón Grau en el poder Durante un periodo de varios presidentes de corta duración se hizo cargo del poder directamente del poder en 1952 Batista que instauró una dura dictadura. En 1953 una revolución llevada por Fidel Castro ,que fracasó y fue encarcelado y amnistiado. Se exilió en Méjico junto a Che Guevara para crear un Movimiento , que en 1956 desembarcó en Cuba con 80 hombres y se instaló en Sierra Maestra , sucediéndose una serie de guerrillas que en diciembre de 1958 consiguió la huida de Batista del País.

Castro entró triunfante en la Habana en enero de 1959 y aunque puso de presidente de la República a Urrutia y a Miró Cardona de presidente del gobierno, el poder lo tenía él y más nombrando a su hermano Raúl jefe de las fuerzas armadas.

Su enfrentamiento con Estados Unidos, le llevó a nacionalizar todas las empresas americanas se suspendieron las exportaciones desde Estados Unidos a Cuba y la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

Fracasó la invasión de la bahía de los Cochinos llevadas a cabo por elementos anticastristas. A raíz de su expulsión de Cuba de la conferencia de Punta del Este (OEA) EN 1962, Sus relaciones con la URSS se intensificaron y Estados unidos denunció la instalación de misiles soviéticos en Cuba (1962)

En definitiva se instaura una dictadura qué aún dura. Cuba escaso de recursos ha tenido que depender de la URSS y últimamente del régimen Chavista , para importación de crudo.

Actualmente, debido a las sanciones a Rusia y al debilitamiento de Venezuela, por su política dictatorial y opresora, Raul Castro ,con una jugada de estrategia , se abre a Obama para reanudar relaciones, aumentar la popularidad de ambos, deteriorada y conseguir aumento de divisas por el turismo . Se maquilla con el intercambio de presos, pero en realidad el pueblo cubano sigue igual.

Como se ha podido comprobar, dominación Española, Británica, Española, Americana y Dictadura tras Dictadura, solo un pequeño periodo democrático

Ya es hora de dar aire al pueblo que ha sido y es la real víctima verdadero ante gobernantes que de todos los signos se han dedicado a explotarles El objetivo del Papa Francisco es liberal al pueblo cubano y romper este otro Muro en Cuba.

Comentarios
Multimedia Diari