Economía y política

La desconexión entre el pensamiento económico predominante y la ciudadanía ha dado origen al Post Crash Economics

19 mayo 2017 15:37 | Actualizado a 25 noviembre 2020 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Según una encuesta efectuada antes del ‘brexit’ por el dominical británico ‘The Observer’, sólo uno de cada 22 economistas consultados era partidario de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Y, como es sabido, el 52% de los británicos optó sin vacilar por esta opción. Igualmente, la inmensa mayoría de los expertos económicos norteamericanos señaló que Donald Trump era peligrosamente proteccionista y un perfecto analfabeto en términos económicos, pese a lo cual la mayoría de sus compatriotas lo ha sentado en la Casa Blanca sin la menor prevención.

Esta desconexión entre el pensamiento económico predominante, neoclásico, que impone un pensamiento único totalmente hegemónico, y una ciudadanía que ni siquiera entiende el significado de los grandes conceptos manejados por los economistas, está siendo constructivamente denunciada por un grupo denominado Post Crash Economics creado en la Universidad de Manchester, que comienza a extenderse por toda Europa y que acaba de publicar un libro de gran éxito, ‘Econocracia: el peligro de dejar a los expertos’.

Dicho grupo ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Replanteando las ciencias económicas’ que pretende que la economía sea objeto de debate inteligible. Después de todo, la democracia se basa en la convicción profunda de que todos los problemas de la gente tienen más de una solución posible.

Comentarios
Multimedia Diari