Opinión

Editorial

Macron provoca un terremoto en oriente próximo mientras Gaza se muere de hambre

Creado:

Actualizado:

Emmanuel Macron, afirma que no hay otra alternativa por el bien de la seguridad en Oriente Medio. Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina y será el primer Estado del G7 en hacerlo. Uno de cada cinco niños de la ciudad de Gaza está desnutrido, y el número de casos aumenta cada día. El comisionado general Philippe Lazzarini afirma que, con la escasa ayuda alimentaria que llega a Gaza: Los habitantes de Gaza no son ni vivos ni muertos, son cadáveres andantes […] la mayoría de los niños que ven nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente. La ONU y más de 100 organizaciones humanitarias culpan al bloqueo israelí de casi toda la ayuda que llega al territorio por la falta de alimentos.

Desde la perspectiva de Israel, cualquier alto el fuego debe impedir que Hamás recupere el control de Gaza, ya que esto permitiría al grupo reconstruir su poder y lanzar potencialmente otro ataque transfronterizo. Sin embargo, Hamás ha afirmado en repetidas ocasiones que está dispuesto a entregar el poder a cualquier otro grupo palestino que persiga un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. Esto podría incluir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania y reconoce desde hace tiempo a Israel. Los líderes israelíes han apoyado ocasionalmente de boquilla un Estado palestino. Sin embargo, han descrito dicha entidad como “menos que un Estado”, una formulación que no satisface ni las aspiraciones palestinas ni las normas jurídicas internacionales.

El paso dado por Francia es muy importante. Ha irritado sobremanera a la administración Trump y seguramente provocará un terremoto interno en un país que vive una ola de actos antisemitas constantes y donde la comunidad judía se siente asediada. Pero Macron ha movido ficha en un escenario internacional que parece bloqueado ante la catástrofe humanitaria que sufren miles de personas y que se ceba en los más débiles: los niños. Hoy, todos somos esos pequeños gazatíes.

tracking