Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Finlandia y Suecia se resguardan

    15 mayo 2022 19:40 | Actualizado a 16 mayo 2022 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Finlandia pedirá el ingreso en la OTAN y Suecia podría hacerlo también en breve. La noticia ha provocado una dura reacción de Moscú, que enseguida ha calificado la decisión como una amenaza hacia Rusia. Casi al mismo tiempo, Ucrania redobla sus esfuerzos diplomáticos para conseguir que la Unión Europea le ofrezca ser al menos país candidato, aunque su entrada real se demore algunos años. En ambos casos, los aspirantes buscan acogerse en tiempos de incertidumbre existencial a un paraguas protector cercano, sea el de la UE o el de la Alianza Atlántica.

    Sin embargo, es muy probable que la solicitud finlandesa (y la sueca en breve) tenga éxito y la ucraniana fracase. La entrada en la OTAN de los escandinavos no tiene muchos problemas técnicos, aunque plantea el serio interrogante de la dimensión de la respuesta rusa, que podría ir más allá de las sanciones energéticas y producirse de inmediato, antes de que hubiera tiempo para ratificar el ingreso. La cumbre de Madrid en junio podría bendecir una ampliación realizada a toda velocidad.

    Los aspirantes buscan acogerse en tiempos de incertidumbre existencial a un paraguas protector cercano

    El caso de Ucrania y la UE es mucho más complicado: el ingreso en el club europeo supone una verdadera mutación constitucional y requiere una preparación y estabilidad política, territorial, social y económica incluso antes de llegar al status de país candidato. Es posible que como gesto simbólico Bruselas invente para Ucrania una nueva categoría de país afiliado a la UE, siempre que no tenga que explicar con detalle en qué consiste.

    Macron ha propuesto la creación de una comunidad política europea, una nueva organización que englobe a los países de la UE y a otros de su entorno para promover la cooperación en muchos ámbitos, desde la seguridad, a la energía o la libre circulación de personas. Ucrania y también Moldavia y Georgia tendrían sitio en esta iniciativa. Y estaría abierta al Reino Unido.

    Comentarios
    Multimedia Diari