Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La vacunación contra la Covid se estanca

    30 noviembre 2022 19:58 | Actualizado a 01 diciembre 2022 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid, recomendada para la población más vulnerable, la mayor de 60 años, se estanca. De hecho, apenas la mitad de los llamados a inocularse lo ha hecho, cuando ya han pasado dos meses desde el inicio de la campaña. Es verdad que la Covid ya no se percibe como la amenaza letal que era en los primeros meses de la pandemia, así como, quizá por eso, que el entusiasmo por las vacunas ha decaído. Tanto es así que varios médicos consultados aseguran que, en sus ambulatorios, algunos mayores que van a recibir la vacuna de la gripe rechazan la del coronavirus.

    Los médicos llaman la atención sobre algunos mitos que están influyendo en la negativa a vacunarse, como el de que si has pasado la enfermedad no te hace falta una nueva dosis. Si es muy reciente, puede, pero las personas mayores que se contagiaron hace tiempo tienen riesgo de complicaciones, señalan. Sí, las cifras muestran que, afortunadamente, el riesgo que entraña la Covid no es hoy el mismo que hace un año, y mucho menos que al comienzo de la pandemia. Y ello es así en gran medida gracias al éxito que han tenido las anteriores campañas de vacunación, que han hecho de España uno de los países con más proporción de gente inoculada del mundo.

    Es verdad que el riesgo que entraña el coronavirus no es el mismo que en los primeros meses, pero aún no podemos relajarnos

    Pero ello no significa que el coronavirus haya pasado a la historia. Ni siquiera que ya no cause mortalidad. Sigue muriendo gente por la Covid, y la mayoría de los decesos se concentra en la población de mayor edad, la que con una cuarta dosis podría mejorar su protección. Hay que tener en cuenta además que este será el primer invierno desde el estallido de la pandemia que viviremos sin restricciones y sin mascarilla, unas medidas que en años anteriores habían evitado la proliferación de virus que ahora están a la orden del día, como los causantes de la gripe o la bronquiolitis, que durante los próximos meses convivirán con el coronavirus. No podemos bajar la guardia.

    Comentarios
    Multimedia Diari