Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La vuelta a casa del Reino Unido

    04 febrero 2023 19:19 | Actualizado a 05 febrero 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hace tres años el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. Hoy la mayoría de sus ciudadanos lamenta esta decisión, que les ha empobrecido y ha restado influencia internacional. Para los políticos conservadores aún partidarios del Brexit, la culpa del retroceso la tienen la pandemia y la invasión de Ucrania. Siguen tratando a la UE como el enemigo externo al que achacar sus males, un acto reflejo que es difícil dejar atrás.

    No es previsible que a medio plazo los británicos soliciten formar parte de nuevo de la UE. Posiblemente será una decisión de la siguiente generación. Pero asistimos a un cambio de mentalidad positivo entre muchos de sus dirigentes.

    Asistimos a un cambio de mentalidad positivo entre muchos de sus dirigentes. El Brexit fue fruto de la pasión irracional

    El Brexit fue fruto de la pasión irracional por la identidad nacional y el autoengaño con fantasías populistas sin apoyo alguno en la realidad. Nadie mejor que el folclórico Boris Johnson encarnó esa manera frívola y agitada de entender la política, que ha sido parte de una epidemia de ‘hombres fuertes’ en muchos países. El gobierno de Rishi Sunak, más templado, representa el final de un ciclo nacionalista muy destructivo. Posiblemente, el partido conservador debe perder las elecciones para hacer su catarsis y jubilar a los alegres seguidores de Boris, al igual que los laboristas han hecho con la vieja guardia antieuropea que encabezaba Jeremy Corbyn.

    Cuando antes recupere el Reino Unido su tradicional pragmatismo, basado el cálculo de intereses y el análisis coste-beneficio, más posible será que recupere influencia en Europa y participe de nuevo en su proyecto de prosperidad compartida. La misma actitud sería deseable del lado continental, dejando de lado cualquier táctica punitiva hacia los británicos y aplicando con la autocrítica hacia los excesos tecnocráticos. El Reino Unido de nuevo parece dispuesto a hacer lo que le conviene. El largo camino de vuelta casa ha comenzado.

    Comentarios
    Multimedia Diari