Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Ley del ‘solo sí es sí’

    31 enero 2023 20:45 | Actualizado a 01 febrero 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Pedro Sánchez ya ha tomado su decisión. Cambiará la ley del ‘solo sí es sí’ con o sin Podemos y lo quiera o no la ministra de Igualdad, Irene Montero. Después de varias semanas de debate interno -la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, anunció el lunes que su partido registrará en los próximos días una iniciativa legislativa en el Congreso para evitar que los «efectos indeseados» de la norma se sigan produciendo en el futuro. La intención es que el texto lleve la firma de los dos partidos del Ejecutivo, pero si no es posible, como ahora parece, los socialistas darán «el paso» en solitario. Y lo harán, según apuntan fuentes de la dirección del partido, en un «plazo muy inmediato».

    El choque en el seno del Ejecutivo está servido y esta vez su dimensión es de gran calado porque Montero no es una ministra cualquiera, su peso en Podemos es muy significativo y la corrección, en contra de su criterio, de la que ha sido la norma estrella de su departamento puede llevar a la coalición del Gobierno a un escenario imprevisto.

    Cambiar la ley para evitar interpretaciones no deseadas no quiere decir descafeinarla sino garantizar los efectos perseguidos

    El anuncio de Sánchez ha llevado a los morados a proponer medidas alternativas como doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, reforzar la fiscalía de violencia sobre la mujer, garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, dar formación especializada al personal de la Administración de Justicia e Interior o conceder ayudas a las víctimas. Medidas que los socialistas respaldan, pero que no resuelven las disfunciones creadas por la ley. De hecho, su interpretación por parte de algunos jueces ha llevado a la rebaja de penas de unos 300 agresores sexuales y la excarcelación de una veintena de ellos.

    El consentimiento debe seguir siendo el puntal de la ley sin volver a la situación anterior pero cambiar la ley para evitar interpretaciones no deseadas no quiere decir descafeinarla. Al contrario, debería garantizar que tenga los efectos que se perseguían.

    Comentarios
    Multimedia Diari