Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los pisos del Metropol, en estado de ruina

    03 agosto 2022 19:15 | Actualizado a 04 agosto 2022 06:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El culebrón de los pisos superiores del Teatre Metropol de Tarragona suma otro capítulo. Un informe de emergencia elaborado por técnicos del Ayuntamiento a raíz de que se conociera que estaban ocupados por tres personas, tras casi 20 años vacíos y apuntalados, asegura que se encuentran en «estado de ruina inminente». Las viviendas se ubican encima del vestíbulo del teatro y no están protegidos por su valor patrimonial, a diferencia del teatro, construido por el arquitecto Josep Maria Jujol y joya del modernismo, que el pasado 26 de julio fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

    Sorprende que hayan tenido que ser unos ocupas los que precipiten unas medidas que se deberían haber tomado antes

    El documento insta a actuar cuanto antes en diferentes frentes. A corto plazo, echando a los ocupas porque se encuentran en peligro; apuntalado los pisos y, finalmente, tapiando los accesos para impedir que entren más personas. El apuntalamiento de los pisos también afectará al vestíbulo del Teatro Metropol, ya que se tendrá que hacer desde el sótano hasta la cuarta planta. Eso comportará que el acceso principal al teatro se tenga que cerrar y hacer a través de la puerta de la calle Armanyà. En paralelo se tendrán que hacer un «análisis integral de toda la estructura del inmueble» para encargar un proyecto ejecutivo del derribo únicamente de los pisos superiores. También se prevé hacer un refuerzo estructural de la fachada -que sí que está protegida patrimonialmente- así como de las medianeras con los inmuebles vecinos.

    Resulta cuanto menos sorprendente que más de veinte años después de que el inmueble se declarase en «ruina económica», es decir, que su coste de reparación es superior al 50% del valor actual de un inmueble de nueva planta, hayan tenido que ser unos ocupas los que precipiten un informe y unas medidas que se deberían haber tomado antes en un edificio de importancia histórica y social y un referente en la ciudad como equipamiento cultural como es el de la Rambla Nova.

    Comentarios
    Multimedia Diari