Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mejorar el servicio de Cercanías

    07 diciembre 2022 19:45 | Actualizado a 08 diciembre 2022 06:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    C atalunya entera se despertó ayer con el susto en el cuerpo. El choque entre dos trenes de Cercanías de Renfe en la estación barcelonesa de Montcada i Reixac, muy cerca de la capital catalana, dejó un total de 155 personas heridas, afortunadamente todas leves, pues la mayoría de las lesiones fueron contusiones y algún traumatismo, atendidos in situ. Treinta y nueve de los heridos fueron trasladados a centros médicos, aunque ninguno de ellos tenía un diagnóstico grave. Uno de los dos convoyes estaba parado y el otro entraba en la estación y había activado la maniobra de frenado cuando se produjo el alcance.

    Sería una osadía a estas alturas anticipar las causas de un siniestro que aún se debe investigar, sobre todo para analizar lo que ha pasado y buscar medidas para que un accidente de este tipo no pueda volver a producirse. En este sentido, parece de recibo exigir que se disponga de las herramientas tecnológicas necesarias para evitar que un tren detenido pueda ser alcanzado por otro en marcha en la misma vía, mediante algún mecanismo que impida la excesiva cercanía entre dos convoyes.

    Catalunya entera se despertó ayer con el susto en el cuerpo. El choque entre dos trenes de Cercanías de Renfe en la estación barcelonesa de Montcada i Reixac, muy cerca de la capital catalana, dejó un total de 155 personas heridas, afortunadamente todas leves, pues la mayoría de las lesiones fueron contusiones y algún traumatismo, atendidos in situ.

    Treinta y nueve de los heridos fueron trasladados a centros médicos, aunque ninguno de ellos tenía un diagnóstico grave. Uno de los dos convoyes estaba parado y el otro entraba en la estación y había activado la maniobra de frenado cuando se produjo el alcance.

    Sería una osadía a estas alturas anticipar las causas de un siniestro que aún se debe investigar, sobre todo para analizar lo que ha pasado y buscar medidas para que un accidente de este tipo no pueda volver a producirse.

    En este sentido, parece de recibo exigir que se disponga de las herramientas tecnológicas necesarias para evitar que un tren detenido pueda ser alcanzado por otro en marcha en la misma vía, mediante algún mecanismo que impida la excesiva cercanía entre dos convoyes.

    Asimismo, es muy posible que los motivos que originaron este siniestro no tengan que ver con la frágil situación por la que desde hace años atraviesa el servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya y que tantas quejas ha causado entre los usuarios.

    Pero la reiteración de incidencias en este servicio bien merece una revisión a conciencia de toda la infraestructura viaria, así como del estado de los trenes, para que viajar en Cercanías no se convierta en una odisea que nunca se sabe cómo acabará.

    El accidente ocurrido ayer se saldó, por fortuna, con 155 heridos leves, pero pudo haber tenido un desenlace mucho más trágico. No podemos dejar este tipo de cosas en manos de la suerte. Hay que realizar las inversiones necesarias para modernizar un sistema de transporte que utilizan miles de personas cada día.

    Hay que realizar las inversiones necesarias para modernizar un servicio que usan miles de personas cada día

    Asimismo, es muy posible que los motivos que originaron este siniestro no tengan que ver con la frágil situación por la que desde hace años atraviesa el servicio de Cercanías de Renfe en Catalunya y que tantas quejas ha causado entre los usuarios. Pero la reiteración de incidencias en este servicio bien merece una revisión a conciencia de toda la infraestructura viaria, así como del estado de los trenes, para que viajar en Cercanías no se convierta en una odisea que nunca se sabe cómo acabará.

    El accidente ocurrido ayer se saldó, por fortuna, con 155 heridos leves, pero pudo haber tenido un desenlace mucho más trágico. No podemos dejar este tipo de cosas en manos de la suerte. Hay que realizar las inversiones necesarias para modernizar un sistema de transporte que utilizan miles de personas cada día.

    Comentarios
    Multimedia Diari