Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Navidad en tiempos de alta inflación

    28 noviembre 2022 20:32 | Actualizado a 29 noviembre 2022 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Navidad se acerca, pero no lo hace de la misma forma que en años anteriores. Por un lado, porque la pandemia de Covid, que en años anteriores había impedido tantos viajes y tantas reuniones, ha bajado muchos niveles entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, aunque los expertos aconsejan mantener algunas medidas de prevención. Y por otro, porque ha surgido un factor clave, la inflación, que estará muy presente en las mesas de los hogares, que ya han cambiado sus hábitos de consumo para esquivar la subida de precios de los alimentos.

    En este sentido, diferentes encuestas señalan que los españoles van a gastar en estas fiestas una cantidad de dinero muy similar a la del año anterior, si bien eso les llegará para comprar menos cosas. En todo caso, todos los estudios coinciden en algo: entre un 20 y un 30% de consumidores gastará menos de lo que querría por el aumento del coste de la vida. No obstante, después de años de restricciones por la Covid, el 30% de los ciudadanos reconoce que quiere darse un capricho o regalar algo a familiares y amigos. Así, pues, ahorro y ganas de celebrar es la combinación que intentarán conjugar los hogares en estas fiestas, donde la inflación, a diferencia de otros años, estará más presente en los planes de muchas familias.

    Ahorro y ganas de celebrar es la combinación que intentarán conjugar los hogares en estas fiestas

    Este fenómeno, unido a la carestía de la electricidad, ha cambiado ya los hábitos de muchos consumidores. Es por ello que este año han sido muchos más los que han adelantado las compras navideñas, optando por adquirir productos en noviembre para congelarlos y evitar así la escalada de precios que tiene lugar a medida que se acercan los días grandes de Navidad, al tiempo que otros apostarán por platos precocinados para ahorrar luz. Son días para celebrar, si bien la OCU recomienda tener los pies en el suelo y no endeudarse con unos préstamos que pueden hacer muy empinada la cuesta de enero.

    Comentarios
    Multimedia Diari