Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Regular los pisos turísticos

| Actualizado a 26 mayo 2023 07:00
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pisos turísticos, esos que se ponen en alquiler por días, han proliferado de tal forma en nuestras poblaciones que se ha hecho perentoria la necesidad de regularlos. Se trata de un sistema que tiene entre sus virtudes el hecho de haber abierto mercado en lugares con poca oferta, haber introducido competencia y haber permitido a particulares participar del negocio turístico.

Pero también tiene un lado perverso, toda vez que esta fórmula, que actúa a menudo como un agente de competencia no regulada de empresas hoteleras, convierte los rincones más preciados de las ciudades en un trajín de maletas, supone una grave perturbación para las comunidades de vecinos y resta viviendas al alquiler residencial, lo que contribuye a que se disparen los precios y a la expulsión acelerada de la clase media que garantiza la habitabilidad de los barrios.

El turismo es ya uno de los principales vectores de encarecimiento de la vivienda y, sobre todo, de los alquileres

Y es que el turismo se ha convertido en uno de los principales vectores de encarecimiento de la vivienda y de los alquileres, toda vez que muchos propietarios optan por destinar sus pisos al alquiler para turistas, una operación mucho más lucrativa que ponerlos en el mercado de alquiler habitacional. Por otra parte, la picaresca de algunos propietarios ha contribuido a romper aún más el mercado, no declarando esta actividad, hasta el punto de que el sector turístico calcula que el 20% de los pisos que se dedican a este tipo de alojamiento en la Costa Daurada lo hace de forma ilegal.

El asunto ha dejado de ser una novedad y ya está plenamente consolidado, por lo que, aunque existan lógicas resistencias por parte de los propietarios y de las empresas tecnológicas que fomentan y viven de este boom, las administraciones están obligadas a actuar para hallar un equilibrio aceptable que asegure una convivencia pacífica entre turistas y vecinos y garantice que los habitantes de una ciudad puedan permitirse vivir en ella pagando un alquiler asequible.

Comentarios
Multimedia Diari