Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sensaciones menos malas

    22 enero 2023 20:17 | Actualizado a 23 enero 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La situación económica emite sensaciones mejores o, al menos, menos malas que las emitidas el pasado año, cuando todo lo veíamos negro. El problema de la energía, que se encuentra detrás de muchas de nuestras penurias, ha mejorado sensiblemente por la acción conjunta de varias causas.

    En primer lugar, porque la propia reducción severa de la actividad presiona y disminuye el consumo. En segundo, porque los esfuerzos por mejorar el estado de las reservas europeas han dado fruto, ayudados por una primera parte del invierno más benigna de lo habitual. Hay menos demanda de gas y más diversificación de fuentes de suministro, así que la situación se ha aliviado y los precios se han reducido.

    Además, una vez superadas sus obligaciones de mantenimiento, las centrales nucleares francesas van recuperando su rendimiento habitual y las lluvias y los vientos han sustentado una apreciable generación en las renovables. Gracias a todo ello, los precios de la energía aflojan y distienden los generales. El IPC continúa en alturas elevadas –en Europa supera en cuatro veces el objetivo del Banco Central y en España en tres–, pero ha bajado desde sus máximos.

    Lo que se veía negro hace unos meses se ve gris desde hace unas semanas, peo no llegamos todavía al blanco

    Con todo ello, las negras perspectivas de una posible recesión se alejan en EEUU y disminuyen en Europa, muy dependiente de lo que suceda allí. En EEUU y en China, de donde nos llegan pocos datos sobre la evolución de la pandemia y los que llegan no son 100% fiables.

    Su evolución es muy relevante, pues no es lo mismo que los ciudadanos chinos recuperen la movilidad interna y las empresas la actividad externa a que se cierre el país, si la transmisión del virus se convierte en insoportable, dejen de comprar y abandonen las exportaciones.

    En conclusión, lo que se veía negro hace unos meses se ve gris desde hace unas semanas. No llegamos todavía al blanco, pero son noticias que alivian.

    Comentarios
    Multimedia Diari