Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    en entredicho

    13 mayo 2023 20:24 | Actualizado a 14 mayo 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La situación económica actual tiene tantas aristas y hay tantos cristales a disposición del observador que su color depende de cuál se elija para mirarlo. Obviamente, el ambiente electoral polariza las opiniones y allí donde el Gobierno ve horizontes despejados, la oposición observa tormentas al acecho. En medio, tenemos a organismos independientes como la Airef y el Banco de España que acostumbran a emitir sus informes en libertad, lo que no es obstáculo que reciban palos de uno u otro lado, según su contenido. Pero, incluso aquí, en estos momentos emiten mensajes duales. Así, junto con una mejor previsión del crecimiento, lanzan serias advertencias sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones o los inconvenientes que puedan acarrear los cambios en la política de vivienda.

    La Airef cuestiona en profundidad el plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas

    Lo mejor de todo es que ven un crecimiento mejor, es decir mayor, de lo esperado. Algo que resulta fundamental, pues es su ausencia no hay futuro y contando con él todo se puede arreglar. Pasa lo mismo con las empresas. Si hay ventas, siempre se podrán arreglar después los costes y mejorar las rentabilidades, pero sin mercado no hay esperanza. O, a nivel general, con la demografía que si es positiva habrá futuro, pero si no crecemos, lo pasaremos mal con cosas tan importantes como el gasto social o las pensiones, que están ligadas de manera intensa al envejecimiento de la población.

    Esa es la cara. La cruz es que la Airef cuestiona en profundidad el plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas. Un varapalo que se suma al proporcionado el martes por el Banco de España cuando puso en cuestión, un vez más, la solvencia del sistema de pensiones y añadió sus críticas a los nuevos planes de vivienda, que pueden empeorar un situación de escasez y precios elevados, que ya era mala, y que Pedro Sánchez pretende enderezar a última hora, cuando expira la legislatura.

    Comentarios
    Multimedia Diari