Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Zafarrancho de combate

    El pulso que se avecina va a ser eminentemente ideológico y político. Unos y otros se van a reprochar las alianzas

    04 junio 2023 21:06 | Actualizado a 04 junio 2023 23:25
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El 23-J ha reventado los pronósticos. Ahora todo el mundo coincide en culpar al presidente del Gobierno de haberse equivocado al aceptar convertir las elecciones municipales y autonómicas en un plebiscito sobre su figura y su gestión en los últimos años. Pues, ciertamente, Pedro Sánchez ha errado en el cálculo al asumir esa lógica, que ha ganado Alberto Núñez Feijóo de forma evidente al obtener 800.000 votos más en el conjunto del Estado. En términos de poder, la derrota es mucho más abultada porque otorga al PP grandes cuotas de poder en ciudades y comunidades y ofrece señales de agotamiento de ciclo.

    Sin embargo, el futuro no está escrito ni es un dogma de fe. A pesar de que dar la vuelta al escenario es bastante difícil, y de que la percepción de cambio de etapa está instalada, la política no siempre es una ciencia exacta. Sánchez tiene aún margen de maniobra para movilizar todo el voto útil crítico con la posibilidad de que la derecha, o las derechas, se hagan con el poder en España. No se trata sólo de reactivar el voto de centroizquierda, en parte dormido en la abstención o desafecto hacia la política o crítico con las discrepancias en las izquierdas. El llamamiento de Sánchez a la movilización general en plenas vacaciones para impedir el retroceso histórico que supondría la dependencia del PP respecto a Vox busca una segunda vuelta en la que el recurso emocional despierte a la sociología progresista.

    El pulso que se avecina va a ser eminentemente ideológico y político. A cara de perro. Unos y otros se van a reprochar precisamente las alianzas, y en qué medida la victoria de un bloque sobre el otro puede orientar decisivamente el rumbo. El centroizquierda y el centroderecha librarán respectivamente una feroz batalla de poder en la que se puede dar la circunstancia inédita de que quien venza en las elecciones quizá no tenga capacidad para trenzar una mayoría suficiente y estable de gobierno.

    Comentarios
    Multimedia Diari