Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El arma de la información

    22 enero 2023 20:24 | Actualizado a 23 enero 2023 07:00
    Javier Fernández Arribas
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    No hace falta estar en guerra para que se cumpla una antigua y reveladora máxima que afirma que la primera víctima de un conflicto es la verdad. Cada una de las partes enfrentadas va a manipular la información y a crear todas las noticias falsas que pueda para conseguir la presión en beneficio de sus intereses. Las de los países democráticos occidentales son más sensibles y sus gobiernos claudican con más facilidad.

    Durante la invasión rusa de Ucrania hemos asistido a todo tipo de noticias falsas, medias verdades y manipulación pura y dura de la realidad. En este tipo de situaciones resulta bastante complicado que los medios de comunicación puedan comprobar sobre el terreno la verdad de todo lo que ocurre.

    Durante la invasión rusa de Ucrania hemos asistido a todo tipo de noticias falsas, medias verdades y manipulación pura y dura de la realidad

    Es muy complicado demostrar que Putin está muy enfermo como ha asegurado Zelenski. Moscú ha demostrado durante los últimos años su especialidad en noticias falsas para lograr una injerencia trascendente en diversos procesos electorales en EEUU, lo ha intentado en Alemania, Francia o Italia y ha querido desestabilizar gobiernos como el español, con su apoyo a los independentistas catalanes.

    Putin maneja todos los resortes a su alcance en partidos de izquierda para construir un relato con una realidad falseada y provocar una supuesta crisis que remueva las relaciones de la UE con un Marruecos. Varios grupos del Parlamento Europeo lograron que se votara una resolución sobre la situación de los derechos humanos y el periodismo en el vecino del sur.

    Comentarios
    Multimedia Diari