El pensamiento crítico

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El filósofo José Antonio Marina, estuvo en televisión, tratando el tema del pensamiento crítico, que según nos dice, sin él, seriamos como borregos. Y me vienen a la mente cuántos y cuántos borregos tenemos que van diciendo que sí a todo y se mueven como manadas de acá para allá.

Unos porque quieren seguir viviendo de la sopa boba y otros porque no dan más de sí. El pensar y razonar las cosas, ya está visto que no está al alcance de todos, pero el señor Marina se esfuerza en repetirnos que no debemos desperdiciar el poder tener un pensamiento crítico. Te hace libre (cosa que muchas personas no lo son porque están atadas de pies y manos a otros). Hay que esforzarse y pensar por nosotros mismos. No estar de acuerdo en todo si realmente no lo estás. Sobre la corrupción dijo que ya la hemos aceptado. Será porque lo damos ya por enquistado.

No todas las personas son capaces de dar a conocer su pensamiento, por temor al qué dirán o cómo lo van a tomar los otros. El caso es que no debemos permitir que nos zarandeen ni nos hagan ir como en una manada si no estamos de acuerdo con ello. Tuve ocasión hace unos años de asistir a una conferencia suya y la verdad, no quisieras que acabara nunca.

Como mejores deseos para 2017 podríamos pedir, poder ejercer el pensamiento crítico.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari