Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Balance político de 2022

    15 enero 2023 19:40 | Actualizado a 16 enero 2023 07:00
    Yolanda Ortega
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El inicio del año siempre lleva implícito hacer balance del anterior. Con respecto a este recién estrenado 2023, del 2022 se podría afirmar que ha sido un año movido a nivel político, tanto a nivel nacional como internacional.

    Con respecto a nivel nacional, indicar que el espectro político en su totalidad ha dado bastantes noticias.

    Si se inicia el análisis centrándose en los partidos políticos, este artículo comienza desde el espectro de la derecha. Carrusel de noticias del Partido Popular. Desde la destitución de Pablo Casado como flamante presidente de dicho partido hasta la mayoría parlamentaria andaluza de J. Moreno, por resumir y destacar dos de entre las que ha habido y, al mismo tiempo, centrar el análisis en la variable liderazgo dentro del partido. Con respecto a VOX, la salida de Macarena Olona del tablero de juego andaluz, supuso otra lluvia de noticias.

    Siguiendo el análisis, pero ahora desde el otro lado, el la izquierda, destacar que no han pasado desapercibidas las luchas internas en el PSOE entre los llamados «barones del partido» y el Presidente del Gobierno, a su vez, Secretario General del partido socialista, Pedro Sánchez. Mantenidas a lo largo y ancho de todo el año han resonado con fuerza los desacuerdos delante de ciertas actuaciones realizadas por Pedro Sanchez.

    Han sido sonadas las luchas internas de Pedro Sánchez con sus socios de gobierno, sus desacuerdos y las consiguientes reacciones de éstos últimos estilo ‘rabietas infantiles’

    Respuesta en la gran mayoría de casos, al síndrome preelectoral que desde hace tiempo se encuentra ubicado en la política española. Emiliano Page (presidente de la Comunidad de Castilla – La Mancha) ha proporcionado jugosas noticias entre dimes y diretes con Pedro Sánchez al mostrar abiertamente su desacuerdo. Sin salirnos del espectro de la izquierda, también han sido sonadas las luchas internas de Pedro Sánchez con sus socios de gobierno, sus desacuerdos y las consiguientes reacciones de éstos últimos estilo ‘rabietas infantiles’ que, con sus declaraciones, el partido morado ha escenificado en todos los medios de comunicación.

    Siguiendo el análisis en los liderazgos no podemos dejar pasar el representado en la figura de Yolanda Díaz. La evolución e imbricación de su figura dentro del extremo izquierdo del tablero político también ha dado algún que otro titular. En el polo opuesto, la llegada de Alberto Núñez Feijóo también dio que hablar.

    Centrándonos en tema de elecciones (este año ejerceremos el derecho a voto unas cuantas veces) destacar del año pasado la mayoría absoluta del gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía, como indicaba al inicio de este articulo. Acostumbrados como estamos a esta polarización inculcada desde todos los ámbitos en los cuales nos movemos los ciudadanos,resultó llamativo el resultado de la suma de los votos.

    A nivel internacional, la cumbre de la OTAN y la invasión de Rusia sobre Ucrania constituyen dos de los ejes centrales de noticias políticas acontecidas este reciente pasado 2022.

    La cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid los días 29 y 30 de junio, centró gran parte de la información política durante los días en los que España se convirtió en país anfitrión. Las conclusiones y los motivos por los cuales se realizó consiguieron acaparar la atención política durante buena parte del final del mes de junio. A destacar como resultado de la cumbre y en relación a lo que aquí se expone, la prioridad en recursos para defensa como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

    La solicitud de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia confirmó las sospechas que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sería largo en el tiempo y que la inestabilidad a nivel global no solo se mantendría, sino se intensificaría

    La solicitud de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia confirmó las sospechas que el conflicto bélico sería largo en el tiempo y que la inestabilidad a nivel global no solo se mantendría, sino se intensificaría.

    Si bien es cierto que el conflicto bélico Rusia - Ucrania puede analizarse, entre otras, bajo dos lecturas diferentes, una geopolítica y otra, el final del conflicto en sí mismo, desde este último punto, en este momento, se puede concluir que, a corto plazo, parece difícil encontrar una solución a la altura de lo que esperan ambas partes. Por otro lado, situación antagónica en el sentido que el conflicto bélico siempre acaba en una mesa de negociación. Y no hay nada que indique que este no acabará de otra manera.

    Comentarios
    Multimedia Diari