Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Refuerzo de las fronteras contra la inmigración

    La agencia europea FRONTEX fue creada en el año 2004 y vigila las fronteras exteriores del espacio Schengen, luchan-do contra la delincuencia transfronteriza y gestionando los flujos migratorios

    18 mayo 2022 09:57 | Actualizado a 18 mayo 2022 09:58
    José-Daniel Vila Robert
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con su tradicional democracia participativa, Suiza acaba de adoptar el domingo pasado, en referéndum popular, el refuerzo de sus fronteras contra la inmigración. El resultado era el esperado, pero sin que la mayoría alcanzada fuera tan abultada. A favor del sí se registraron 1.523.003 votos, equivalentes al 71,5 por ciento, mientras que a favor del no se dieron 607.667 votos, equivalentes al 28,5 por ciento. Mayoría, pues, de votos populares y absoluta de votos cantonales, aunque en este caso únicamente se precisaba mayoría de votos populares.

    Ello supone, por parte de Suiza, conceder fondos adicionales a FRONTEX. El argumento de seguridad jugó un papel decisivo. La contribución de Suiza a la Agencia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX) ha sido el objeto de la votación. Los impulsores y a la vez, perdedores del referéndum cuestionan la política migratoria de FRONTEX y reclaman más apertura por parte de Europa. Suiza es parte del espacio Schengen que, entre otras cosas, establece el derecho de las personas a circular libremente. Por eso, participa en la financiación de la Agencia FRONTEX, encargada de controlar las fronteras exteriores de Europa. El presupuesto global de la Agencia ha aumentado notablemente, lo que supone un incremento de la contribución de Suiza.

    La Agencia europea FRONTEX fue creada en el año 2004 y vigila las fronteras exteriores del espacio Schengen, luchando contra la delincuencia transfronteriza y gestionando los flujos migratorios. La agencia está financiada por la Unión Europea (UE) y los países Schengen no pertenecientes a la UE, a saber, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Su sede se encuentra en Varsovia (Polonia) y emplea a unos dos mil funcionarios de los distintos Estados miembros. Trabajan bajo el mando de las autoridades nacionales del Estado en el que están desplegados y pueden ser enviados a las fronteras exteriores del espacio Schengen o a terceros países, siempre que éstos hayan firmado un acuerdo con la UE.

    Tras la crisis migratoria de 2015, los Estados europeos decidieron reforzar FRONTEX, asignando más personal y recursos financieros. El objetivo es alcanzar 10.000 empleados en 2027, para tener una verdadera guardia de fronteras y costas operativa. La proporción de personal suizo debería aumentar gradualmente de seis a cuarenta empleos a tiempo completo.

    El presupuesto de FRONTEX para 2022, es el mayor de todas las agencias europeas, superando los 750 millones de francos suizos, y seguirá aumentando en los próximos cinco años. Suiza contribuye a la financiación en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB) y su aportación fue de 24 millones de francos suizos en 2021 y se elevará a 61 millones de francos suizos en 2027, según los cálculos de la Confederación Helvética.

    El refuerzo de FRONTEX está destinado a controlar mejor las fronteras exteriores de Europa, mediante el despliegue de más personal sobre el terreno. La agencia también dará más apoyo a los Estados miembros, a la hora de devolver a los solicitantes de asilo a sus países de origen, ayudándoles a identificar a las personas en cuestión y a obtener la documentación de viaje. Asimismo, se incrementará el número de observadores para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes, en mi opinión, cuestión controvertida y polémica, sobre todo en el caso de los menores no acompañados.

    Comentarios
    Multimedia Diari