Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Es su naturaleza

    10 mayo 2022 21:47 | Actualizado a 10 mayo 2022 21:50
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Se veía venir. Y es que aquellas promesas hechas al calor de la vuelta al poder, con los ojos de todo el mundo pendientes de ellos, no eran creíbles. Ya lo advirtieron, pero no supimos verlo. O preferimos mirar para otra parte, que es más fácil, por aquello de ojos que no ven... Pero, como dice mi madre, la cabra siempre tira p’al monte.

    Y así, haciendo buena la fábula del escorpión y la rana –la rana aceptó llevar a lomos al escorpión para cruzar un río ante la promesa de este de no atacarla, pues eso supondría la muerte de los dos. Pero el insecto no cumplió e inyectó su veneno al batracio. «Lo siento, es mi naturaleza», trató de disculparse el escorpión–.

    Pues sí, también es la naturaleza de los talibanes reprimir a la mujer. Y así, estos fundamentalistas las obligan a ir cubiertas de pies a cabeza por el burka y les prohíben salir de casa si no tienen «un buen motivo». Además, las adolescentes no pueden asistir a las escuelas, han impuesto la segregación por sexos en lugares públicos y han vetado a las mujeres los viajes sin un acompañante masculino.

    Y, para mayor desprecio, si las afganas no siguen la norma, que en el caso de las funcionarias implica un despido fulminante, las fuerzas de seguridad deben informar primero a un tutor o miembro masculino del hogar, para que tome medidas. Me lo advirtió hace unos meses una amiga afgana que vive en Bilbao: «La comunidad internacional nos ha abandonado y dejado en manos de unos integristas que tratarán de anularnos». Pues sí.

    Comentarios
    Multimedia Diari