Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Feliz Día del Padre

    18 marzo 2023 18:10 | Actualizado a 19 marzo 2023 07:00
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hoy, 19 de marzo, día en que muchos recibiremos calcetines, corbatas, colonias y trabajos manuales realizados con inmenso cariño por nuestros hijos e hijas, es un buen momento para reflexionar sobre lo que significa ser padre, un rol que ha cambiado sustancialmente con el paso del tiempo.

    Sí, es verdad que los padres de hoy cada vez nos implicamos más en la crianza de los hijos, aunque todavía es mucho lo que tenemos que mejorar. Sí, porque, pese a los avances, los datos muestran que el peso de la crianza continúa recayendo en las madres, quienes dedican al cuidado y a la educación de los hijos 38 horas semanales, por 23 de los hombres, según el INE.

    También son ellas las que, en una inmensa mayoría, piden excedencias para cuidar a los niños (88%), aunque en las dos últimas décadas ha crecido el número de padres que han solicitado esta prestación: del 2% en 2005 al 12% en 2021. Y cuando uno de los hijos sufre una discapacidad, el porcentaje de madres que deja su trabajo para cuidarlo también es muy superior al de los hombres: 84% frente a 11%.

    Los padres tendemos a consolarnos con la excusa de que pasamos más tiempo «de calidad» –paseos, parque, juegos y ocio en general– con nuestros hijos, lo que está muy bien, pero los niños también necesitan mucho tiempo que es ‘de no tanta calidad’ –cuando están malos, tienen que ir al médico, hay que cambiarles el pañal o lloran por las noches...–. Y también entonces hay que estar allí. Feliz Día del Padre.

    Comentarios
    Multimedia Diari