Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Paco el breve’

    26 mayo 2023 18:49 | Actualizado a 27 mayo 2023 07:00
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ayer el Ayuntamiento de Ávila vivió una escena insólita: la toma de posesión de ‘Paco el breve’, el apelativo con el que el propio Francisco José Moya se autodenominó tras ser designado concejal por Ciudadanos en sustitución de un edil dimisionario.

    Paco no se presenta en los comicios de mañana, por lo que su paso por la política apenas durará 22 días, hasta que el 17 de junio se constituya la nueva corporación. Pasará así a engrosar esa lista de políticos efímeros que en España encabeza Máxim Huerta, el ministro que solo estuvo una semana al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

    Tampoco le dio tiempo a acomodarse en el 10 de Downing Street a Lizz Truss, que apenas duró 44 días como premier británica. Pero si hay un país donde los cargos duren menos que un caramelo a la puerta de un colegio es Italia, que ha tenido 70 gobiernos en menos de 80 años. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial los ejecutivos italianos han durado de media un año, un mes y seis días.

    El más efímero fue Amintore Fanfani: 21 días como primer ministro en 1954. También Estados Unidos tiene su breve: William Henry Harrison, un presidente cuyo mandato duró tan solo 30 días. Pronunció su discurso de investidura en la calle en pleno invierno y pilló una neumonía que lo mató en un mes.

    Pero si hablamos de políticos breves no podemos olvidarnos del mexicano Pedro Lascuráin, en 1913. Fue investido a las 17.45 horas tras la renuncia forzosa de Francisco Madero y a las 18.00 dimitió para no asistir a la ejecución de su predecesor. 45 minutos. El más breve entre los breves.

    Comentarios
    Multimedia Diari