Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘¿Qué llevabas puesto?’

    17 marzo 2023 19:13 | Actualizado a 18 marzo 2023 07:00
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Resulta alarmante, indignante e insoportable el número de violaciones que cada día vemos en los medios de comunicación. Ya un solo caso es alarmante, indignante e insoportable, porque detrás se halla una mujer –en muchos casos, una niña– con la vida destrozada. Y lo peor es que aún una parte de la sociedad culpa, de una u otra forma, a ellas, a las víctimas.

    Por eso me parece muy oportuna la exposición que ayer inauguró el Museo del Traje de Madrid con el título ‘¿Qué llevabas puesto?’, en la que muestra la ropa que ocho víctimas llevaban cuando fueron agredidas sexualmente. Son mujeres reales que han prestado sus relatos del horror: una anciana de 85 años violada por un vecino, una mujer trans agredida por desconocidos en la calle, una mujer discapacitada, otra que fue agredida en su casa con el pijama puesto, una menor agredida por su hermano, una joven violada utilizando sumisión química...

    Todos, casos reales; todos, espeluznantes. A la entrada de la exposición los visitantes se encuentran un espejo que busca interpelarlos para que empaticen con las víctimas y se den cuenta de que puede pasar a cualquiera en cualquier momento, más allá de cómo vayan o dónde estén.

    Sí, porque las mujeres deben poder vestir como quieran, andar por las calles que sea sin importar la hora, beber, divertirse y vivir sin el temor a que un cafre abuse de ellas. Porque no tienen la obligación de ser valientes, sino el derecho a ser libres. Tampoco es tan difícil de entender, ¿no?

    Comentarios
    Multimedia Diari