Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Genios de la ciencia

| Actualizado a 07 agosto 2022 06:25
Núria Pérez
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hiciéramos una encuesta sobre cuáles son los ídolos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, las primeras posiciones estarían ocupadas por deportistas, cantantes, influencers, artistas... Pocos citarían en el TOP 10 a algún científico. Y ello, pese a la pandemia y su papel definitivo para luchar contra la Covid.

Entre ellos, hoy quiero referirme al reusense Antoni Romeu, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la URV, que como explica en su artículo Raúl Cosano, se ha pasado más de dos años analizando de forma bioinformática casi 500.000 genomas y dos millones de secuencias de proteínas para indagar sobre el origen del virus.

Su investigación se ha centrado en lo que llamaban el eslabón perdido del SARS-CoV-2, una región positiva en su proteína S, que facilita enormemente la infección y propagación del virus. A raíz de un descubrimiento del Instituto Pasteur en Laos del Banal 52, uno de los precursores de la Covid, Romeu da por resuelto el enigma: el origen es animal.

Su esfuerzo bien valdría un reconocimiento como el de los muchos genios de la ciencia que nos han permitido superar enfermedades y alargar la esperanza de vida. Ojalá algún día sean también referentes de nuestra sociedad.

Comentarios
Multimedia Diari