Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Aquel macabro verano de 1936 en Tarragona

    15 julio 2022 07:00 | Actualizado a 18 julio 2022 07:00
    Salvador Caamaño Morado
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    De la terrible represión que se vivió en Tarragona, hace ahora 86 años, en la retaguardia del Front Popular presidido por Lluís Companys, casi nada saben hoy los ciudadanos en general, pues sobre el asunto, desde hace casi cinco décadas, se viene corriendo un tupido velo de silencio. En Cataluña, separatistas e izquierdistas, al albur de la nefasta Ley de Memoria Histórica de Zapatero (2007) y ahora con la totalitaria ley, eufemísticamente llamada, de Memoria Democrática, que apoyada también por Bildu se aprobará el 14 de julio; una ley que rezuma odio y revancha, es discriminatoria con una parte importante de las víctimas, pretende reescribir la historia e imponer una determinada verdad oficial marcada por la ideología, la propaganda y el sectarismo, para evitar que se conozca así una parte de la verdad histórica.

    ¿Sabían que en la Cataluña republicana presidida por Lluís Companys (entre 1936 y 1939) las muertes causadas por la brutal represión del Front Popular fueron al menos 8.352 personas; el doble de las producidas por la posterior represión franquista?

    ¿Sabían que en Cataluña fueron asesinados, 4 obispos y 2.437 religiosos, y que se quemaron o saquearon más de 4.000 de edificios religiosos, así como importantísimas obras de arte y archivos?

    ¿Sabían que solo en la Archidiócesis de Tortosa fueron asesinados 316 religiosos (el 62 % del total) y en la de Tarragona lo fueron 140 ( el 32,4 % del total). ?

    ¿Sabían que el vendrellense Andreu Nin (lider del POUM y conseller de Justicia de la Generalitat) dirá: «Hemos resuelto el problema de la Iglesia (...) , hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto»?

    ¿Conocen ustedes los innumerables crímenes y las atrocidades que cometieron en la ciudad de Tarragona, entre 1936 y 1937, las patrullas de la FAI y de las JJ.LL. comandadas por el siniestro Josep Racasens Oliva ( Sec de la Matinada), por los cuatro hermanos Ferré Pla (germans Barres) o por el funesto Germán García Sancha, todos ellos despiadados asesinos, que durante casi un año actuaron como los auténticos ‘dueños y señores’ de la ciudad ?

    ¿Conocen ustedes las atrocidades y los más de 200 asesinatos cometidos por la autodenominada como ‘Brigada de la Mort’ comandada por el sanguinario Pasqual Fresquet Llopis,, que durante aquel aciago verano del 36 provocaron un aterrador baile de sangre en todas las poblaciones por las que pasaron (Gandesa, Falset, Bot, Flix, Ascó, Batea, ...), donde miembros de los Comitès Antifeixistes locales les facilitaban las listas con las personas a las que debían eliminar?

    ¿Sabían que en Cataluña fueron asesinados, 4 obispos y 2.437 religiosos, y que se quemaron o saquearon más de 4.000 de edificios religiosos?

    ¿Conocen la multitud de crímenes cometidos por milicianos del Front Popular en Tortosa (donde destacaron por su crueldad, entre otros, los patrulleros Joan Vilas Comí ‘Xaparro’ del PSUC y los anarquistas Francesc Batista y Manuel Carrozas ), en Reus (donde rivalizaban en brutalidad los patrulleros de la FAI y los del POUM), en Solivella, La Fatarella, Villalba dels Arcs, El Vendrell, Calafell, Valls, Montblanc, Cambrils,... y en la práctica totalidad de pueblos de la provincia ?

    ¿Sabían que el médico forense de Tarragona, el Dr. Josep M.ª Vives Salas, fue detenido de madrugada en su casa de la Rambla y cerca de la actual plaza Imperial Tarraco, maniatado lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo?

    ¿Sabían que a Mossèn Lluís Janer, unos patrulleros lo asesinaron delante de su casa en la Pl. del Forum (Tarragona) y luego lo arrastraron hasta unos escombros y se alejaron diciendo: «Ja se l’emportarà el carro de la brossa2 ?

    ¿ Saben algo sobre el vil asesinato de los quince frailes Hospitalarios del Sanatorio infantil de San Juan de Dios de Calafell ?

    ¿Sabían que después de un intento fallido de extorsión económica, asesinaron en un tiroteo, en su casa de la calle Caballeros, al abogado Francesc Yxart y Moragas que había sido alcalde de Tarragona?

    ¿Sabían que al obispo auxiliar de Tarragona D. Manuel Borrás Ferré, prisionero en la cárcel de Montblanc, junto al cardenal Vidal y Barraquer (al que Companys ordenó liberar), una patrulla de milicianos lo sacó de la prisión y en el Coll de Lilla lo asesinaron y aún vivo le prendieron fuego?

    ¿O que a Josep Escoda Llavería, comerciante de derechas de L’Ametlla, unos milicianos, cuando lo trasladaban de la estación a la prisión de Pilats, al pasar por el Balcón del Mediterráneo decidieron acabar con él despeñándolo por el mismo?

    ¿Sabían que el médico forense de Tarragona, el Dr. Josep M.ª Vives Salas, fue detenido de madrugada y, maniatado, lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo?

    ¿ Sabían que al prestigioso farmacéutico e investigador de Reus, Salvador Vallverdú, creador de la popular Almendrina, fueron a buscarlo de madrugada a su casa y apareció luego con varios balazos en la cabeza en la Riera de la Cuadra de Reus. ?

    ¿Sabían que un grupo de milicianos intentó dinamitar, el 20 de julio, el imponente Arco de Bará ?

    ¿Sabían que al Hermano de La Salle, Manuel Barbal (Sant Jaume Hilari), el Tribunal Popular de Tarragona compuesto por miembros de ERC, POUM, CNT, FAI, PSUC, UGT, ACR y UdR lo condenó a muerte y lo fusilaron en la montaña de la Oliva, porque sabía latín y enseñaba religión a los niños?

    ¿Sabían que en Tarragona se habilitaron varios barcos como prisión, entre ellos el Río Segre, que llegó a alojar a más de 300 prisioneros, que sobrevivían en condiciones infrahumanas y que de estos unos 220 acabaron siendo asesinados con el método de las denominadas ‘sacas’?

    ¿Sabían que los sangrientos enfrentamientos entre las propias organizaciones del Front Popular conocidos como ‘Fets de Maig de 1937’ causaron 400 muertos y más de 1.000 heridos?

    ¿Sabían que el dirigente de la CNT, Joan Peiró (ministro con Largo Caballero) escribirá: «Tots els sectors antifeixistes, començant per Estat Català i acabant pel POUM, passant per ERC i pel PSUC, han donat un contingent de lladres i assassins igual, almenys, al que han donat la CNT i la FAI».?

    ¿Sabían que en Cataluña hubo 7 terribles campos de concentración, 2 de ellos en Tarragona (Falset y L’Hospitalet de l’Infant), diseñados y dirigidos por agentes estalinistas que reprodujeron el gulag soviético ?

    ¿ Sabían que el propio Azaña describió así la situación de Cataluña: « Ahí no queda nada: Gobierno, partidos, autoridades; fuerza armada; nada existe; (...). Histeria revolucionaria, que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar, ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos (...) , insolencia de separatistas, deslealtad...»?

    Seguramente muchos de ustedes ¡no lo saben! Y me temo nadie tiene intención de contárselo. Yo por mi parte lo he intentado relatar en el libro ‘Tarragona 1936. Terror en la retaguardia’ de reciente publicación.

    Las causas que propiciaron la impugnación del sistema bipartidista, al calor del 15M y el movimiento de los indignados, siguen más vivas que nunca: puertas giratorias que llevan a políticos a consejos de administración, oligopolios energéticos que nos crujen cuando llega la factura de la luz, corrupción sistematizada por parte de las principales constructoras en las licitaciones, abusos de la banca ante los más débiles, desahucios sin alternativa habitacional, escasez de recursos para combatir la pobreza, aumento de las desigualdades, emergencia climática y energética... todo ello acarrea una democracia y un estado social débil.

    Estas causas favorecieron, hace ya 8 años, la irrupción y el fulgurante ascenso de una formación disruptiva e irreverente como Podemos. No obstante, los errores propios, las guerras fratricidas y el acoso y derribo de los poderes fácticos, más evidentes que nunca tras la publicación de los audios entre Villarejo y Ferreras, datados cuando la formación estaba en plena cresta de la ola, han conseguido quemar la marca y a buena parte de sus figuras más relevantes.

    Como decía el jefe de campaña de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, reconocido por su trascendencia en el proceso de ascenso de Hitler al poder y por el impacto de sus estrategias mediáticas en la creación de la identidad anti-semita, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Cabe reconocer el éxito del Deep State en crear una identidad anti-podemita mediante este método.

    Si bien ya se intuía, la experiencia en el poder de Unidas Podemos demuestra que gobernar no es suficiente para transformar

    A estas alturas resulta muy difícil negar la existencia de una suerte de poder en la sombra que practica cierto lawfare y que está dispuesto a hacer lo que sea para que nadie pueda desatar aquello que durante la Transición quedó atado y bien atado. Parece obvio que existe una maquinaria que ha derribado adversarios políticos con recursos públicos. La existencia de las cloacas y de la policía patriótica, junto a la connivencia de ciertas personas que enturbian el digno oficio del periodismo, no solo malmeten una formación política concreta sino que daña la democracia en su conjunto. Sin embargo, sería de una miopía supina centrarse exclusivamente en las cloacas para justificar el descenso de popularidad de la organización morada.

    Pese a todo, lo cierto es que, contra viento y marea, Unidas Podemos - En Comú Podem ha conseguido formar parte del primer gobierno del Estado como socio minoritario. El primer gobierno de coalición desde la Segunda República. Con todo, la entrada de la formación morada no ha permitido cambiar aquello para lo que había nacido. Los vicios del denominado Régimen del 78 siguen intactos.

    La capacidad de incidencia de Unidas Podemos en el Gobierno se ha traducido principalmente en medidas reformadoras. Si bien son iniciativas que han permitido apaciguar las condiciones existenciales de los más vulnerables, no se han conseguido cambios estructurales. Ser el socio minoritario de un partido del establishment, las cloacas del estado profundo, la pandemia y la coyuntura inflacionaria derivada de un contexto de guerra y crisis económica no están ayudando. Difícilmente se puede cambiar el rumbo del velero cuando se está permanentemente achicando agua.

    En este contexto de extremada dificultad tan solo una figura ha sabido mantenerse a flote dentro del espacio confederal y erguirse, a su vez, como uno de los principales referentes del Gobierno en su conjunto. Mientras la inflación sube cerca de un 10%, las medidas impulsadas por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo han conseguido incrementar ostensiblemente el salario mínimo interprofesional y situar la tasa de paro 10 puntos por debajo, alcanzando niveles anteriores a la crisis de 2008. Asimismo, ha conseguido reducir la temporalidad laboral a niveles nunca antes conocidos.

    Mientras los índices de popularidad de los morados caen, la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes, el temple en las situaciones más convulsas, una oratoria elocuente, un planteamiento más transversal y una más que demostrada capacidad de gestión han permitido a la Vicepresidenta Segunda capear las vicisitudes del Estado profundo y consolidarse como la política mejor valorada en la gran mayoría de los sondeos. Este buen hacer ha propiciado que el espacio político en su conjunto, no sin resistencias, le otorgara, prácticamente por aclamación, el rumbo del velero.

    Si bien ya se intuía, la experiencia en el poder de Unidas Podemos demuestra que gobernar no es suficiente para transformar. Mucho menos siendo socio minoritario. El político es una arista más en la configuración del poder real. Para plantar cara al Deep State conviene ensanchar la democracia y empoderar la ciudadanía. Solo así se pueden desencorsetar las rígidas costuras que impiden los principales avances sociales que nuestro país necesita.

    Para construir un país mejor, rico solidario y diverso, son necesarias todas las manos y toda la inteligencia colectiva

    Es por ello que la Vicepresidenta Segunda no quiere lanzarse al vacío sin paracaídas. Para construir un país mejor, rico, solidario y diverso, son necesarias todas las manos y toda la inteligencia colectiva. El proceso de escucha abierto persigue eso: crear un nuevo movimiento ciudadano capaz de poner todo su talento al servicio del bien común y recuperar la ilusión en la cosa pública haciendo de la política una cosa útil. Esto no será posible sin la generosidad de los partidos. Deberán aportar su granito de arena sin salir en la foto. Solo así se podrá conseguir que Sumar sea una suma multiplicadora.

    De momento sabemos poco más puesto que todo está por escribir.

    «La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser».

    Comentarios
    Multimedia Diari