Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Con moderación, pasión y orgullo andaluz

    Va començar la tarda amb la compra de dos viatges en vaixell. En un moment donat no vaig saber si havia fet el pagament correctament. Vaig passar una estona amb el telèfon a la mà i la pantalla de l’ordinador oberta. Però el telèfon de la companyia no responia

    16 junio 2022 12:05 | Actualizado a 16 junio 2022 12:09
    Yolanda Ortega
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    19 de junio, Andalucía convocada a las urnas. Continua el juego en el tablero político.

    El lunes 13 de junio se realizó la segunda convocatoria de debate entre los candidatos a los comicios andaluces. Y desde luego, el denominado cuarto poder aplicó toda su artillería. Una puesta en escena a la altura del evento convocado. Añadido a una rigurosa puntualidad en la llegada de cada uno de los candidatos, en orden en función de los votos obtenidos, los directivos de la cadena recibían a la entrada del recinto a cada uno de ellos.

    Puesta en escena que conlleva a una interpretación de los mensajes transmitidos por los candidatos desde los dos puntos de la comunicación: verbal y no verbal.

    En el apartado de comunicación no verbal destacar la vestimenta de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) , que con una camiseta con la imagen de Federico García Lorca y su americana de color verde enviaba un mensaje de orgullo andaluz, en clara alusión a la candidata de Vox y los rifirrafes de su empadronamiento en Andalucía para poder confirmarse como número uno por dicha formación. A su vez, ésta vistió en consonancia con una de las características emocionales que definen a su partido, el rojo, símbolo de la pasión. Con respecto al PP y Cs, sus candidatos vestían el color de la moderación: azul. Y, aunque del mismo color llevaba la americana el candidato del PSOE, se quiso distinguir del espectro de la derecha eliminando la corbata de su indumentaria. Muy coherente. Para acabar con este primer bloque de análisis de comportamiento no verbal indicar que la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, no destacó. Su neutralidad a la hora de vestir contrastaba con el mensaje no verbal de sus dos oponentes. En resumen, se puede concluir que la comunicación no verbal analizada en la variable vestimenta fue coherente con las siglas que representaban sus candidatos.

    El candidato del PSOE se quiso distinguir del espectro de la derecha eliminando la corbata de su indumentaria. Muy coherente

    Con respecto a la comunicación verbal, de más menos, lo dejaría así. El primer puesto para Teresa Rodríguez. (Adelante Andalucía). Este tipo de formato parece hecho para ella. Simpatía a raudales, mensajes claros, respetuosa con los tiempos marcados. Sin embargo, la invención de ¡Iberolona¡ en clara alusión a las acciones que en dicha compañía posee la candidata de Vox, no le beneficiaron en nada. Con respecto al resto de los partidos del ala de la izquierda, nada destacable. Mas bien lo contrario. El argumentario de siempre, sin fiscalizar la política del gobierno de manera fiable a través de datos; el despiste de los tiempos en la intervención de Inma Nieto (Por Andalucía), que no sabia si podía añadir o tenia que cerrar bloque, puso en relieve que los políticos también tienen que hacer sus deberes si quieren salir airosos de los debates.

    El candidato a destacar en la comunicación verbal del bloque de la derecha fue, sin duda, Juan Marín (Cs). Defensa de todas las políticas realizadas hasta el momento. Bien argumentadas, defendidas con pasión, con datos, a través del conocimiento que da haberse dejado la piel, defendió como ninguno su gestión al frente del gobierno de la comunidad.

    En la comunicación verbal del bloque de la derecha destacó Juan Marin (Cs). Hizo una defensa con pasión y con datos de todas las políticas realizadas
    hasta el momento

    Por su parte, Juanma Moreno (PP), sabedor de lo que se juega, utilizó su moderación en todo momento. Se defendió cuando le atacaban, pero moderación, moderación, moderación, Tanto que incluso le sobraba tiempo en sus intervenciones... La peor candidata, Macarena Olona. Su tono de voz, falso y encorsetado, sus faltas de respeto hacia ciertos colectivos, sus comparaciones, difíciles de aceptar en un candidato a presidir una comunidad autónoma.

    Para acabar, como indicaba al inicio, la valoración global con respecto a la comunicación no verbal, en general bien. En comunicación verbal también se puede afirmar que el resultado fue un debate entretenido, muy moderado, sin grandes enfrentamientos, con alguna anécdota (por emplear un término moderado a la hora de definirla...) como cuando ofrece Macarena Olona la vicepresidencia de la Comunidad al actual presidente, Juanma Moreno..., el rifirrafe entre Macarena y Teresa en el tema de la educación sexual en los niños de 10 años, y los pactos sin contestar.

    Y, con la moderación, el orgullo y la pasión, resumen en tres palabras del debate, el domingo 19 de junio de 2022, 6.641.856 electores andaluces están convocados a las urnas.

    Comentarios
    Multimedia Diari