Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Otra visión de la invasión de Rusia

    28 abril 2022 07:33 | Actualizado a 28 abril 2022 11:46
    Salvador Aragonès
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    De la guerra se ha hablado mucho, pero también se han dicho muchas mentiras, fake news, que ha invadido y contaminado casi toda la información. Sin embargo, pienso que ha faltado una visión de conjunto. ¿Por qué Rusia invadió a Ucrania?

    Ucrania ha sufrido mucho a causa de los rusos, siempre superiores y con una superioridad histórica, especialmente desde Iván IV el Terrible, Zar de Rusia. Sufrió bajo el totalitarismo de Stalin cuando murieron unos 8.000 ucranianos de hambre por querer este colectivizar las tierras, y vender el grano que producía en grandes cantidades al extranjero para conseguir divisas (Rusia negó siempre la hambruna llamada Holodomor). Sin embargo, muerto Stalin, Kruschev «regaló» Crimea a Ucrania, el año 1954, para conmemorar el 300 aniversario de la adhesión de Ucrania a Rusia. Kruschev no podía sospechar que Ucrania podía separarse de Rusia.

    Ucrania ha sido un país con fronteras inestables, y fundador de la Unión Soviética. Es más, el antiguo territorio de Rus de Kiev (conocido ya el año 862, se considera el núcleo fundador de Rusia. Pero no pocos historiadores creen que el Rus tenía su origen en un pueblo escandinavo.

    Al pasar los siglos, grupos de ucranianos no estaban a gusto ni con Rusia ni con la Unión Soviética. Los gobiernos de Ucrania, disuelta la URSS, empezaron a enfrentarse a Rusia cansados de la opresión a la que se sentían sometidos por este país y por los presidentes prorrusos, como Viktor Yanukovich (ruso-hablante), exiliado hoy en Rusia y echado por el pueblo en las revueltas de la plaza de Madian contra su gobierno.

    El problema central que ha hecho que Rusia invadiera Ucrania ha sido la decisión de los gobiernos de Ucrania de integrarse en la Unión Europea y en la OTAN

    La presencia de rusos en el este de Ucrania (Donbass) era importante, y la lengua rusa se iba imponiendo frente al idioma ucraniano, que son semejantes. Cuando llegaron los nacionalistas ucranianos al poder, después de derribar a Yanukovich, impusieron como lengua única el ucraniano en todo el país, quedando así relegado el ruso. Esto provocó las protestas de los rusos del Donbass, e inquietó a Moscú. El Batallón de Azov, formado por nazis, muchos de ellos mercenarios, acabó con la paciencia de Putin.

    Sin embargo, el problema central que ha hecho que Rusia invadiera Ucrania ha sido la decisión de los gobiernos de Ucrania de integrarse en la Unión Europea y en la OTAN. Rusia quería un cojín entre los países de la OTAN y su territorio, al estilo de Bielorrusia, Kazajistán, Osetia, Armenia, etc. Ucrania estaba excluida de la OTAN, hasta que su gobierno pidió entrar en ella.

    Rusia, a pesar de su inmenso territorio, tiene pocas aperturas al mar y océanos. Sus únicas salidas son: el Mar Negro, el Báltico –a través del enclave de Kaliningrado–, el Océano Ártico –gran parte del año helado– y el Océano Pacifico por Vladivostok, que queda lejísimos de Moscú.

    Rusia nunca se ha fiado de los europeos, y viceversa. Ni Europa ni Rusia han querido o sabido establecer lazos amistosos y duraderos a lo largo de la historia. Cuando se descompuso la Unión Soviética hubo conversaciones entre Washington y Moscú, con Gorbachov al frente del Kremlin y con Clinton y Bush en la Casa Blanca. En las conversaciones –que no acabaron en ningún acuerdo escrito– se recogen algunos apuntes en los que se señala que la OTAN no se ampliaría hacia el Este.

    Rusia nunca se ha fiado de los europeos, y viceversa. Ni Europa ni Rusia han querido o sabido establecer lazos amistosos y duraderos a lo largo de la historia

    A pesar de esto, han entrdo en la Alianza Atlántica países ex comunistas como: Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía, además de la Alemania del Este (RDA). Todos presionaron para ingresar en la OTAN e independizarse de Rusia. La extensión de la OTAN ha ido hasta las fronteras rusas. Rusia teme por su seguridad. El caso es que son estos países los que presionaron fuertemente para entrar en la OTAN y deshacerse así del control de Rusia, tras pasar más de 40 años bajo los soviets. Aquí no hemos contado a los países comunistas de la antigua Yugoslavia, como Croacia, Eslovenia y Macedonia.

    El nacionalismo y la aversión a Rusia se fue desarrollando también en las respectivas iglesias ortodoxas nacionales, antes dominadas por la Rusia Soviética (URSS): el Kremlin y los gobiernos comunistas nombraban y deponían a patriarcas, obispos y sacerdotes, si no estaban en su línea. Así se llegó, hace dos años, a la ruptura entre los patriarcados de Moscú y de Constantinopla: fue un auténtico cisma dentro de la Ortodoxia, y en Ucrania la iglesia ortodoxa se dividió en dos, a favor del Patriarcado de Moscú y a favor del de Constantinopla. Fue lo que abrió el camino hacia una mayor independencia nacional sin el tutelaje del Patriarcado de Moscú.

    ¿Podrán un día Rusia y Europa entenderse y vivir en paz? Hoy este tema parece una utopía.

    Comentarios
    Multimedia Diari