Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Una resusense en
    el corazón de África

    15 noviembre 2022 21:37 | Actualizado a 16 noviembre 2022 07:00
    Antoni Coll i Gilabert
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Este viernes a las 18,30, en la parroquia de Sant Pau de Tarragona, se presentará un libro excepcional: Què n’has fet del teu germà?, subtitulado ‘La resposta de la M. Isabel Correig’.

    Maria Isabel (1940-2020) fue una misionera que dedicó cincuenta años de su vida al cuidado y evangelización –términos inseparables– de miles de personas de la República Democrática del Congo. Durante este medio siglo vivió en Kinshasa y otras poblaciones congoleñas, se encarnó en la cultura africana y se identificó con el país cuya historia convulsa vivió durante largos años, asistiendo a los vaivenes del régimen del presidente Mobutu, el asesinato del presidente Kabila y acontecimientos dramáticos que en ocasiones la llevaron a ser desalojada unos días por peligro inminente de su vida.

    Su idioma de uso fue el francés, el lingala y otras lenguas tribales, pero no olvidó el catalán, que le definía, ni su población originaria de Reus, a la que volvía en breves temporadas, algunas, y lo estimó una gracia de Dios, para poder acompañar en la muerte a sus padres o para recoger ayuda municipal para la atención misional de personas desamparadas.

    Maria Isabel (1940-2020) fue una misionera que dedicó cincuenta años de su vida al cuidado y evangelización –términos inseparables– de miles de personas de la República Democrática del Congo

    En 2019 regresó a la capital del Baix Camp con una enfermedad que iba a ser definitiva. En África supo qué era padecer la malaria, pero ahora el diagnóstico era otro: cáncer de páncreas, y su esperanza de vida de pocos meses.

    En esta estancia reusense de final de trayecto, Maria Isabel Correig pensó: ya que no puedo trabajar en el Congo, escribiré sobre él. Y así nació el libro que explica detalles de su labor incansable en el país africano.

    Es un relato misionero de primera mano de quien no buscaba protagonismo, pero lo tuvo. Con ayuda de un sacerdote congoleño, que luego fue nombrado obispo, hizo una fundación para atender a personas abandonadas a las que consideraba su propia familia, muchas veces para sorpresa de ellas mismas, que se preguntaban cómo una mujer blanca, guapa y simpática, había dejado las comodidades europeas para gastar su tiempo con ellas.

    El libro contiene numerosas anécdotas que reflejan episodios vividos intensamente por la misionera. Cuenta con un prólogo de Mn. Josep Bofarull, que la atendió en los momentos finales de su vida y que la conocía de muchos años, y con escritos que relatan sus últimos días a cargo de Helena Fraga, Mn. Rafael Serra y otras aportaciones.

    Maria Isabel murió el 17 de septiembre de 2020 y el funeral se celebró al día siguiente en la Prioral de Reus, presidido por el arzobispo Joan Planellas, que le dedicó su homilía.

    Las Memorias de Maria Isabel Correig, Què n’has fet del teu germà?, serán presentadas este viernes en San Pau, de Tarragona, por Mn. Bofarull, Maria del Mar Cugat, delegada diocesana de Missions, y Xavier Correig, hermano de la misionera reusense.

    Comentarios
    Multimedia Diari