Ni siquiera la Wikipedia, esa fuente a la que todos recurrimos cuando tenemos una duda, se moja sobre el origen de Antoni Gaudí. «Existe cierta polémica sobre si nació en Reus o en Riudoms, de donde era su familia paterna. Sin embargo, la mayoría de especialistas se inclina por Reus», apunta esta enciclopedia online en su entrada sobre el arquitecto. El viejo debate sigue abierto.
La web de Patrimoni de la Generalitat asegura que «Gaudí nació en Reus, ciudad que aún conserva algunos de los escenarios que le marcaron durante los 16 años que vivió en ella antes de marcharse a Barcelona». En cambio, el Ayuntamiento de Riudoms, en su página oficial, sostiene que «además de haber nacido, se sentía muy ligado a Riudoms».
La aplicación de inteligencia ChatGPT se decanta por Reus. Igual que el mapa interactivo Notable People, que señala que el reusense más famoso de toda la historia es Gaudí... y el de Riudoms es el pianista y compositor Joan Guinjoan. Se basa en un estudio que clasifica a millones de personas según su relevancia en internet.
Sea de donde sea, lo cierto es que Gaudí fue un genio universal y su legado perdura en el tiempo para que todos lo disfrutemos.