La agresiva estabilidad de Biden

El presidente de EEUU ha comenzado su mandato aclarando su posición frente a China y Rusia

23 marzo 2021 10:50 | Actualizado a 23 marzo 2021 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joe Biden ha comenzado su mandato como presidente de Estados Unidos aclarando su posición frente a las otras dos grandes superpotencias. Al presidente ruso, Vladimir Putin, le considera un asesino y pagará un alto precio por interferir en las elecciones norteamericanas de 2020. A China, le ha acusado de llevar a cabo ciberataques y de violar los derechos de los uigures musulmanes, de la población del Tibet, de Hong Kong y Taiwán, a los que coaccionan económicamente, siendo aliados de EEUU. La reacción de Putin fue burlarse del propio Biden y llamar a consultas a su embajador en Washington, algo que no había ocurrido ni durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, ni en otros momentos graves de la guerra fría. Las consecuencias de este enfrentamiento tendrán una primera consecuencia económica y comercial y veremos hasta donde está dispuesto a llegar Biden en su propósito de encarar una nueva relación con la Rusia de Putin, que en estos años ha logrado un papel relevante en Oriente Próximo con su control de Siria y un gran rearme militar; pero sobre todo, y aquí está la verdadera intención, neutralizar los intentos de Trump de mantenerse activo en el escenario político con el objetivo de recuperar la presidencia en las elecciones de 2024.

En el caso de China, la respuesta fue inmediata por parte del miembro del Politburó del Partido Comunista Chino Wang Yi acusando a los norteamericanos de ser los campeones de los ciberataques.

La nueva administración norteamericana ha puesto las cartas boca arriba y esperemos que haya calculado bien la jugada porque en estos momentos lo que el mundo necesita es estabilidad y colaboración. Eso sí con unas reglas de juego claras para todos para que la estabilidad tenga bases solventes.

Comentarios
Multimedia Diari