La selección de los candidatos

La búsqueda de políticos reputados capaces de asumir responsabilidades y reconocer errores marcará tendencia

19 mayo 2017 23:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La designación del catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid puede marcar un antes y un después en el obligado rito de la selección de candidatos. Su reciente comparecencia pública con los bolsillos vacíos de prebendas , sin alharacas retóricas de las que otros abusan, sin pánico a esbozar una futura alianza de izquierdas, siempre que esté presidida por el buen hacer, han conseguido modificar en poco espacio de tiempo el escenario preelectoral. La búsqueda de candidatos honorables, de políticos reputados capaces de asumir grandes responsabilidades, así como de reconocer errores, marcará tendencia en este año, rabiosamente electoral.

Un empeño en el que el denostado Podemos consiguió ganar bastantes enteros en su inicial salto a la cancha, hasta que su número tres, Juan Carlos Monedero, se dio de bruces con sus bien remunerados estudios sobre la moneda única bolivariana.

Se acabaron los ensayos con políticos presuntamente corruptos, pero expertos en el acopio de votos. Ahora, la ciudadanía les daría la espalda. Cuando las habituales marcas de fábrica han perdido atractivo, la reputación de sus cabezas visibles se convierte en condición imprescindible. Además, como recuerda el catedrático de Sociología y exministro de Felipe González, José María Maravall, ya que los partidos compiten en un mercado político «deben responder a las demandas del público, ofrecer buenos productos y sustituir los malos».

Comentarios
Multimedia Diari