Las cuatro épocas

En 1808 se inició una publicación de la cual la que sale hoy es heredera directa

19 mayo 2017 23:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A doptando el método formal con el que la Biblia introduce el hecho más importante de la historia, podríamos decir: Siendo Recasens alcalde de Tarragona; Gomis presidente de la Diputació; Pujol, de la Generalitat; González, de España y Reagan del Imperio… el 1 de junio de 1986, Diari de Tarragona reestrenó su cabecera inaugurando una nueva serie histórica de 10.000 números que se cumplen hoy.

Es la cabecera que había campeado desde 1808, cuando se inició una publicación de la cual la que sale hoy es heredera directa.

El editor, Luís Sánchez-Friera, sabe bien que desde que se privatizó Diario Español, en 1984, quisimos devolverle el nombre original. Si tardamos fue porque resultó más difícil de lo previsto por cuestiones de derechos, permisos, patentes y demás.

Cuarta época le pusimos a partir de aquel día de 1986. La primera consideramos que fue desde su fundación en plena Guerra de la Independencia hasta 1835, caracterizada por intermitencias en su aparición. La segunda abarcó todo un siglo, hasta la Guerra Civil. El diario se fue aposentando y se convirtió en el testigo imprescindible de la historia del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

La época con cabecera de Diario Español aún la recuerdan bien los tarraconenses ya que duró tanto como el franquismo y la Transición. Un diario muy condicionado, pero no exento de directores brillantes, como Medrano, por citar uno y periodistas populares como Mezquida (Petrófilo) si atendemos a una singularidad.

En cuanto a la etapa actual, en la que el periódico alcanzó su máxima difusión, dejemos el juicio a una visión con más perspectiva.

Comentarios
Multimedia Diari