Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 22:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dia sense tabac

L’OMS va declarar el 31 de Maig dia mundial sense tabac, amb l’objectiu de conscienciar i prevenir a la població dels efectes nocius i les malalties que produeix el seu consum, declarada com una malaltia addictiva i crònica que causa la mort de sis milions de persones a l’any al món, i més de cinquanta mil a Espanya, xifres per les quals convé lluitar sobretot per evitar l’inici del consum als menors i l’abandó d’aquesta addicció als majors.

A Espanya amb l’entrada en vigor de la llei antitabac, s’ha aconseguit rebaixar fins a un 24% el nº de fumadors, els ingressos per infarts en un 11% i la mortalitat per malalties cardiovasculars, però són molts els que encara segueixen fumant malgrat aquests consells. Més d’un milió han aconseguit deixar-ho, però el 50% de les persones que fumen es preveu que morin a conseqüència del tabac, perdent una mitjana d’uns 16 anys de vida.

Amb aquestes dades crec que mereix la pena prendre’s de debò aquestes recomanacions de l’OMS en benefici de la nostra salut i de la nostra família ja que el fumador passiu també adquireix aquest risc, la salut és l’essència de la vida cuida-la!

Fernando Guerrero Barrio

(Tarragona)

La Gioconda

El famoso cuadro de La Gioconda es una tabla de 77x53 cm, retrato sobre madera de Mona Lisa, la mujer del florentino Francisco del Giocondo, pintado por Leonardo Da Vinci hacia 1502-1506. Fue adquirido en 1517 por el rey de Francia, Francisco I 81494-1547), en cuya corte Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida. El rey francés pagó la respetable cifra de 492 onzas de oro por el retrato que lo utilizó para decorar su cuarto de baño. El 21 de agosto de 1911, el ultranacionalista italiano afincado en París Vincenzo Peruggia pensó que la Gioconda debía volver a su país de origen. Fue al Museo del Louvre de París, cogió el lienzo y lo escondió bajo su chaqueta. Su paradero fue desconocido hasta que dos años después, en 1913, un anticuario de Florencia recibió una carta de Peruggia ofreciéndole el cuadro. El anticuario informó a la policía, y Peruggia fue detenido. El cuadro apareció intacto tras haber permanecido dos años escondido bajo la cama de Peruggia en una fonda de París. La Gioconda fue devuelta al museo, y su ladrón condenado a un año de prisión, condena que levantó cierta polémica en Italia; algunos veían como un héroe a este exacerbado patriota.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

La felicidad

La gente se obsesiona con cosas como la imagen, las dietas de adelgazamiento, las playas nudistas o lavar el coche cada semana. Todos tenemos un día marcado, es el destino, la vida es cortisima y hay gente que se empeña en acortarla mas. Una cosa importantisima para que la vida se te haga agradable y llevadera, es ser feliz. No importa tu aspecto o tus “manías”, lo importante eres tu, que no padezcas por nada y procures tener todos los amigos posibles, que los otros vienen solos. Cuantas personas se ponen a reflexionar y quisieran borrar capítulos de su vida. La frase “ vive y deja vivir “ lo define todo, los políticos y jefecillos, tienen una muy buena, que es “ Haz lo que digo, pero no lo que yo hago “.Una película temática antigua, nos serviría de ejemplo, (Mary Poppins). Hay que ser feliz, porque las desgracias viene solas.

Antonio Casero López

(Reus)

Comentarios
Multimedia Diari