Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    nos hemos equivocado

    22 febrero 2023 20:41 | Actualizado a 23 febrero 2023 07:00
    Florenci Nieto
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La carne y el pescado debían de estar incluidos en el listado de los alimentos a los que el Gobierno aplicó la rebaja del IVA recientemente. Valoramos positivamente la eliminación del IVA en productos básicos como la leche, pan, huevos o frutas y verduras, pero consideramos que es insuficiente, ya que alimentos frescos como el pescado y la carne no pueden estar al margen. El presidente de la patronal del comercio, Alex Goñi, ya alertaba de que estas medidas serían de impacto a corto plazo y pedimos evaluar medidas a más largo recorrido para seguir atenuando la inflación.

    No entendemos por qué no se ha bajado el IVA en productos tan importantes y básicos en la alimentación como la carne y el pescado. ¿Acaso se pretende penalizar su consumo?

    ¿Por qué no se hace bien el trabajo? Desde los confinamientos por la Covid, el Gobierno no hace más que poner parches y solucionar los problemas por etapas, sin afrontarlos realmente ni fijarse en lo que hace el resto de los países de la CEE. Ya sabemos que no queda bien el copiar y pegar, pero ante situaciones adversas y muy problemáticas y preocupantes, hay que ir a lo que realmente más conviene al tejido productivo empresarial y al conjunto de la sociedad.

    PIMEC considera que en la actual coyuntura económica el aumento del tipo de interés no debería ser la principal medida para luchar contra la inflación, sino que debería ir acompañada de un impulso a la mejora de la competitividad de la economía y de la aceleración de la ejecución de los fondos europeos. Asimismo, la patronal continúa reclamando que, si bien el incremento de los salarios es necesario, ha de ir acompañado de un conjunto de medidas para que no se pierda competitividad haciendo un gran pacto de país para mejorar la productividad de las empresas, en lugar de priorizar solo el IPC.

    Para encauzar esta situación, la patronal reclama que las prioridades políticas deben continuar encaminadas a contener la inflación en su origen, ya que es una forma de mejorar la competitividad y mantener la actividad económica, así como a contener los precios en los mercados mayoristas de la electricidad, el gas y el resto de combustible. También los vehículos de uso profesional han quedado fuera de la bonificación del gasóleo profesional, una medida que tampoco ha favorecido a limitar los precios durante el mes de enero.

    El aumento del tipo de interés no debería ser la principal medida para luchar contra la inflación; debería ir acompañada de un impulso a la competitividad de la economía

    Está claro, ¿no? La prioridad política ha de ser centrarse y ocuparse de los mayores problemas que tenemos en este momento y que afectan al tejido productivo empresarial. El no hacerlo ha provocado en gran medida fuertes incrementos de las materias primas y consecuentemente grandes subidas de precios.

    Como ya he dicho otras veces, desde PIMEComerç, la patronal del comercio, no entendemos por qué no se ha bajado el IVA en productos tan importantes y básicos en la alimentación como la carne y el pescado. ¿Acaso se pretende penalizar su consumo? Sin duda, es un secreto a voces, y, si se hubiera bajado el IVA, se habría contribuido en gran manera a moderar el aumento de la inflación.

    ¡Qué pena! Seguimos en la racha del ‘ver para creer’.

    Comentarios
    Multimedia Diari