Mucho ruido y pocas nueces

Insuficiente. Hay demasiada formalidad legal y poca realidad. La normativa no es efectiva

08 marzo 2022 10:28 | Actualizado a 08 marzo 2022 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mucho ruido y pocas nueces. Mucha formalidad legal y poca realidad. La normativa en materia de igualdad no es efectiva. Las sanciones por incumplimiento son bajas y no se aplican. Hace unos días se ha conmemorado el Día Europeo de la Igualdad salarial para sensibilizar a la sociedad acerca de la injusticia de la brecha salarial de género. Según el INE, de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada en 2021 y elaborada en 2019, la brecha es del 19,5%: el salario medio para los hombres está sobre los 27.000 euros frente a los 21.700 de las mujeres. Ese año el 25,7% de las mujeres tuvo unos ingresos menores o iguales que el salario mínimo interprofesional frente al 11,1% de los hombres. En Catalunya la brecha está en 20,64%, es decir, 28.965 euros para los hombres y 22.988 euros para las mujeres. ¿En pleno siglo XXI y con toda la normativa vigente aún estamos así? Pues sí.  

Los motivos: trabajos feminizados que sitúan a las mujeres en sectores de actividad y ocupaciones peor pagados, segregación horizontal, para encontrarnos también con la segregación vertical, que limita los ascensos y promociones de las mujeres en sus carreras profesionales.

Por otro lado, la subida del SMI de 2019 ha hecho que se reduzca tímidamente la brecha. Este 19,5% estatal es la cifra más baja desde 2008. No nos basta, esta brecha es inadmisible. Realizamos el mismo trabajo y de igual valor pero cobramos menos. 
Acabo con algunos datos más. El 68,39% de la población asalariada que percibe el  salario mínimo al mes, el SMI, son mujeres. Y, como no puede ser de otra manera, trasladamos esta brecha a la jubilación, el 38,68% de las pensiones las cobran mujeres y existe un 34,29% de brecha.

Las herramientas existen, como la obligación de un registro retributivo en empresas de más de 50 trabajadores (a partir de mañana); o la obligación de un plan de igualdad más una auditoría retributiva y una valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, explicaciones extras si la brecha supera el 25% en una firma.

De las empresas que hasta hoy tienen la obligación de registrar un plan de igualdad en Catalunya solo 122 lo tiene y 514 están en trámite, según datos del Departament de Treball. A partir de mañana 3.606 empresas estarán obligadas a ello. ¿Dejamos de hacernos tantas fotos y titulares de postureo y empezamos a hacer cumplir las leyes y aplicar sanciones por su no cumplimiento? Decimos basta a la precariedad laboral y a la discriminación. Seguimos trabajando para conseguir una igualdad real y efectiva.

Comentarios
Multimedia Diari